ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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Sus derechos y deberes como ciudadano explicados de manera clara y sencilla

Fecha de presentación: Septiembre 2022
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La Alcaldía Local de Puente Aranda se encuentra comprometida en fortalecer la relación entre los servidores públicos y los ciudadanos, con el fin de garantizar una convivencia pacífica y armoniosa. En este sentido, la Secretaría General difundió en 2013 la Carta de Trato Digno a la Ciudadanía, una herramienta fundamental que establece los deberes y derechos ciudadanos frente a las entidades distritales.
 
Esta carta tiene como objetivo consolidar la confianza en los servidores públicos, así como incrementar el compromiso de los ciudadanos con sus obligaciones y responsabilidad social. En ella se detallan los lineamientos que deben seguir los servidores públicos para garantizar un trato justo y equitativo a la ciudadanía, con el fin de fomentar una cultura de respeto y tolerancia en nuestra sociedad.
 
Trabajamos arduamente para consolidar una cultura de respeto y compromiso, donde los ciudadanos y los servidores públicos trabajen juntos para alcanzar el bienestar común. Por este motivo la difusión y cumplimiento de los derechos y deberes ciudadanos es esencial para lograr una convivencia armónica y pacífica en nuestra ciudad.
 
¿Desea conocer de sus derechos y deberes como ciudadano? En el siguiente video le proporcionaremos información sobre los más importantes.

 

A continuación, encontrará la información completa acerca de sus derechos y deberes para estar informado y cumplir con sus responsabilidades.
 
DERECHOS
 

  • Acceder a cualquier servicio público o prestación a que tengan derecho, recibiendo una atención y asistencia digna, respetuosa ágil, oportuna y adecuada.

 

  • Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión.

 

  • Recibir oficialmente las disculpas de la autoridad, en caso de presentarse errores cometidos por la administración.

 

  • Obtener respuesta a su petición, solicitud o trámite dentro de los términos establecidos para el efecto.

 

  • Exigir el cumplimiento de los plazos y términos en la prestación del servicio.

 

  • Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.

 

  • Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, por escrito, o por cualquier otro medio idóneo.

 

  • Solicitar y obtener información de manera precisa, oportuna, completa, veraz y actualizada, acerca de la organización, los requisitos del servicio y la atención.

 

  • Exigir la reserva de su información.

 

  • Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos.

 

  • Conocer la figura de Defensor del Ciudadano como vocero de la ciudadanía para la protección de sus derechos.

 

DEBERES
 

  • Proporcionar un trato respetuoso y digno conforme a principios éticos a los funcionarios y autoridades públicas.

 

  • Conocer los requisitos, procedimientos y condiciones del servicio.

 

  • Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.

 

  • Respetar las filas dentro de las instalaciones de cada entidad.

 

  • Cuidar las instalaciones y elementos proporcionados para su servicio, comodidad y bienestar.

 

  • Obrar conforme al principio de buena fe.

 

  • Sugerir mejoras al proceso de servicio e informar sus inquietudes a los servidores.

 

  • Verificar, cuidar, conservar y no alterar los documentos que se le entregan.

 

  • Velar por la privacidad y seguridad del uso de su identificación y de sus claves.

 

  • Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.


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