Para cambiar nuestros hábitos de vida y reverdecer a Bogotá, es necesario adaptarnos a los cambios para mitigar la crisis climática, así se define en el proyecto 2005 de la Alcaldía Local "Puente Aranda cambia sus hábitos de consumo".
En este contexto, se resalta la importancia de mejorar la gestión de residuos en el espacio público, lo cual requiere un análisis más profundo sobre los hábitos que tenemos como consumidores, hábitos que han permitido que la ciudadanía no tenga conciencia en temas que están afectando negativamente nuestro entorno diario como es la separación de residuos.
Es claro que aún estamos lejos de encontrar una solución efectiva. Aunque el conocimiento de las normas ambientales y el reconocimiento de los malos hábitos de gestión de residuos son importantes, pero no son suficientes si los consumidores finales no asumen la responsabilidad de separar los residuos desde su origen. Por esto debemos reconocer la importancia de nuestra participación activa y dejar de transferir el problema a las entidades institucionales.
Es fundamental abordar las problemáticas ambientales desde nuestras decisiones diarias, demostrando un sentido de pertenencia y preocupación por nuestra comunidad y entorno. Por lo tanto, se invita a todos a participar en las capacitaciones de Hábitos de Consumo y Reciclaje ofrecidas por la iniciativa Billetera Verde de la Alcaldía Local de Puente Aranda.
Estas capacitaciones buscan fomentar un entendimiento más profundo de la gestión de residuos en nuestra localidad, más allá de las políticas de colores, y promover una cultura de responsabilidad y compromiso ambiental.