ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Realizamos talleres de Prevención de violencias en colegios de Puente Aranda

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2024
Taller con niños

En el marco del Proyecto 1894 -Prevención de violencias- que se enfoca en los distintos tipos de violencias. Se realizan talleres para ejecutar el componente de prevención de violencia sexual, violencia intrafamiliar y garantía de derechos, teniendo en cuenta las estrategias de los criterios técnicos SDIS (Secretaría Distrital de Integración Social).
 
El primer componente “Entornos protectores y territorios seguros, inclusivos y diversos” el cual tiene un enfoque en prevención de violencias y promoción de buen trato desde la apropiación de conceptos y temáticas como son: Los derechos humanos, el fortalecimiento de los diferentes tipos de relaciones, tipos de violencia y rutas de atención institucional, enfoque de género y diferencial en el trámite de violencias y un componente de agencia y promoción de liderazgo desde la resolución positiva de conflictos.
 
En la vigencia 2024, se ha realizado una sesión para los cursos 6 – 7 – 8 - 9 en el colegio Andrés Bello de la localidad. Estableciendo la estrategia; cuidando nuestro cuerpo, dirigida a la población de niños y niñas entre los 6 y 13 años de edad con el objetivo de fortalecer el reconocimiento y defensa del cuerpo de los menores; desde un enfoque de derechos sexuales y productivos, con el fin de brindar herramientas que permitan a los menores agenciar desde sus entornos y prevenir acciones de violencia sexual.
 
Es fundamental ser escuchado y escuchar; para ello, debemos buscar espacios seguros necesarios para hablar y ser escuchados. El respeto y los derechos son de vital importancia teniendo en cuenta los estereotipos y prejuicios a los que las niñas y niños se enfrentan constantemente; ya sea en los medios de comunicación, en la calle o el colegio, y hacerles saber o darles a entender que no hay nada malo en ser diferente.
 
Sería ideal fomentar una cultura de aceptación y comunicación asertiva. Se debe hablar con los niños sobre el consentimiento la autonomía física y la responsabilidad sobre nuestras acciones de una manera apropiada y acorde a la edad. Seamos conscientes de que siempre debemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones. Cada individuo tiene la facultad necesaria para tomar medidas y seguir luchando contra la cultura de las distintas violencias que afectan nuestra comunidad.