La protección del consumidor se ha venido trabajando desde el área de Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía Local de Puente Aranda y se refiere estrictamente a las normas que regulan las relaciones de consumo cuando un ciudadano adquiere un producto o servicio. En este sentido en la localidad se han realizado 5.759 visitas a establecimientos comerciales y allí se ha solicitado el cumplimiento de la ley 1801 de 2016.
La ley 1801 de 2016 busca establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas. Dentro de los documentos que son necesarios para la apertura de la actividad económica se encuentran:
A lo largo de la administración han sido varias las reclamaciones como manifestación de disconformidad de ciudadanos respecto a un producto, servicio o lo que se considera vulnera sus derechos respecto a daños al medio ambiente o extensión de actividad económica, por eso atendiendo el llamado de la comunidad se llevaron a cabo 873 suspensiones de actividades comerciales por no cumplir con la documentación y normas necesarias para su funcionamiento según el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Es importante destacar el compromiso de la alcaldía local de Puente Aranda al ser primeros a nivel distrital en el ejercicio del cumplimiento de las actividades comerciales. La dedicación de este equipo refleja un compromiso constante con el cumplimiento de las normas.