ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

PUENTE ARANDA: LOCALIDAD PILOTO DEL SELLO BICILEGAL

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2020
Hombre en bicicleta
En alianza con la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Desarrollo Económico y los comerciantes de bicicletas ubicados en el corazón productivo de la Alquería, Puente Aranda se posicionará como la localidad pionera en la promoción de la bici segura y legal implementando el piloto del Sello para Comercios Aliados - Bici Legal

La localidad de Puente Aranda cuenta con uno de los sectores comerciales de bicicletas más importantes de la ciudad, con 39 comercios especializados ubicados en el barrio La Alquería que atienden las necesidades de los ciclistas de Bogotá y municipios aledaños, generan más de 200 empleos directos en el sector y además dinamizan economías complementarias como talleres, fabricación y venta de accesorios, entre otras.  Según el estudio "Caracterización de la Economía de la Bicicleta en Bogotá" realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico en 2019, se estima que en la ciudad existen alrededor de 1.100 establecimientos que comercializan bicicletas. De las 20 localidades, Puente Aranda es la sexta con mayor número establecimientos con un total de 80 en toda la localidad, cifra que puede ser mayor al tener en cuenta establecimientos informales.

Respecto a las cifras de hurto de bicicletas, recientemente Puente Aranda muestra una tendencia a la baja del 27% de octubre a noviembre, con 35 hurtos para este último mes, evidenciando la efectividad de un trabajo articulado de las instituciones, la Policía Nacional y el sector empresarial de la Alquería, siendo este último un sector clave ya que es través del comercio que se puede impedir la inserción de bicicletas robadas en el mercado, desincentivando así el hurto ya sea por oportunidad o por atraco. De ahí la importancia de no vender ni comprar robado.

Es por esto que en el marco de las acciones institucionales para mitigar dicho delito, la Alcaldía Local con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Desarrollo Económico y el sector empresarial formal de La Alquería, desarrollarán este viernes 18 de diciembre el Gran Trasnochón de la Bici Legal, con el fin de lanzar la estrategia piloto del Sello para Comercios Aliados - Bici Legal además de generar un espacio de reactivación económica y fomento del uso de la bicicleta.

Aprovechando este espacio de convergencia entre la comunidad vecina, deportistas aficionados, usuarios de la bicicleta, el sector comercial formal y las instituciones, se iniciará la implementación del sello que buscar reconocer el compromiso del tejido empresarial por comercializar productos legales, promover el uso de la bici en todos los escenarios de una forma segura y sostenible, contribuir con información relevante sobre la venta de bicicletas y promover las estrategias distritales como el Registro Bici y las redes de apoyo de seguridad. Se espera replicar esta iniciativa en los demás comercios de Bogotá y consolidar esta articulación público-privada en aras de avanzar con acciones que mitiguen el hurto de bicicletas.   

El Gran Trasnochón de la Bici Legal se llevará a cabo este viernes 18 de diciembre en el sector comercial del barrio La Alquería (Autopista sur con carrera 53) y desde las 8 a.m. hasta la media noche, los asistentes podrán comprar bicicletas y accesorios para su seguridad y protección, disfrutar de shows culturales, rifas especiales y lo más importante, registrar todas las bicicletas que asistan o se vendan en dicha actividad ya que el Registro Bici Bogotá es una de las herramientas que facilita a los ciclistas demostrar la propiedad de su vehículo ante un posible hurto, a las autoridades policivas y regresar de manera ágil las bicicletas recuperadas.

Igualmente, para el resto de ciudadanos que deseen realizar el proceso, deben ingresar a la página web registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co, crear su usuario e introducir los datos de su bici como marca, color, número serial del marco, modelo y fotos. 
 
Posteriormente, deberán terminar su registro dirigiéndose a uno de los puntos en vía dispuestos por las Secretarías de Movilidad y de Seguridad para obtener su sticker y permitir que el operador del servicio lo asocie con su bicicleta. 
 
Registro Bici Bogotá también le permite a los usuarios: