Durante un Consejo de Seguridad liderado por Juan Pablo Beltrán Vargas, Alcalde local de Puente Aranda y donde participó la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se presentó el balance de las cifras del período comprendido entre el 1 de enero a 15 de marzo de 2023, en el que se destaca que la mayoría de los delitos de alto impacto que afectan a la ciudadanía presentaron una reducción en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Con las estrategias planteadas por la administración distrital y la fuerza pública para mejorar la seguridad de la localidad, este año se han logrado importantes resultados: 11 de los 12 delitos de alto impacto disminuyeron en lo que va corrido del 2023.
Se registra una importante reducción en el número de casos que atentan contra la integridad de las personas. Los homicidios disminuyeron un 50%, el hurto a automotores un 29,9%, el hurto a comercio un 27,2%, los delitos sexuales un 25%, la extorsión un 23,5%, las lesiones personales un 20,7%, el hurto a motocicletas un 19,7%, el hurto a bicicletas un 16,1%, el hurto a celulares un 16%, la violencia intrafamiliar un 5,8% y el hurto a residencias un 3,6%.
Igualmente, son positivos los esfuerzos que la administración local viene realizando por la protección de la vida y la integridad de los habitantes de Puente Aranda.
Desde el área de seguridad, entre el 1 de enero y el 26 de marzo de 2023, se han realizado y acompañado 258 acciones para mejorar la seguridad como son:
.
Estas acciones se realizan con el acompañamiento de Secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia e Integración Social, Policía Nacional, Ejército de Colombia, Personería Local y La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP.
También se han realizado 66 operativos de Inspección, Vigilancia y Control a actividades económicas, espacio público y de protección al ambiente, donde se verifica que los establecimientos comerciales estén cumpliendo con las normas y tengan la documentación necesaria para su funcionamiento exigida por la ley 1801 de 2016. Además, se hace la socialización del decreto 014 de 2023, que tiene por objetivo la reducción de afectaciones al ambiente y al espacio público derivadas de la inadecuada gestión de residuos sólidos.
Para recuperar el espacio público de la localidad se han llevado a cabo 70 acciones como sensibilización a vendedores, operativos de movilidad e implementación de la estrategia de juntos cuidamos Bogotá, un plan en el cual se adelantan acciones de seguridad, convivencia, organización, embellecimiento de parques y recuperación del espacio público.
Desde el área de ambiente se han realizado 54 intervenciones para la protección y conservación del ambiente, entre ellas:
Estas estrategias y el trabajo articulado con la comunidad, el distrito y la fuerza pública, han contribuido a la reducción de los diferentes delitos y a seguir en la lucha por mejorar la seguridad de la localidad.