La Alcaldía de Enrique Peñalosa continúa presentando a la comunidad, a través de los diálogos ciudadanos, los avances en materia de seguridad que tuvo Bogotá durante el 2018.
En esta ocasión, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia rindió cuentas de su gestión a los habitantes de la localidad de Puente Aranda, quienes escucharon atentos los principales logros del sector seguridad y levantaron sus inquietudes en materia de seguridad.
El trabajo coordinado entre la comunidad, la Policía Metropolitana y el Distrito, se reflejó durante 2018 en la reducción de riñas: el año pasado en la localidad de Puente Aranda, se registró una disminución de 5,3%, así como en los casos de hurto a automotores en 4,7% y las alteraciones de orden público en 15,7 %.
Cuando comenzó la administración del alcalde Enrique Peñalosa, Puente Aranda tan solo tenía 19 cámaras de videovigilancia, pero a la fecha, ya se han instalado y puesto en funcionamiento 181, las cuales están interconectadas al C4 - Bogotá.
Las acciones que han permitido mejorar la percepción de seguridad en la localidad son: operativos de control en ciclorrutas especialmente en la Avenida NQS; las intervenciones en el Canal de los Comuneros para recuperar el espacio público; los controles en las estaciones de TransMilenio como el Ricaurte y Comuneros; y los operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas y a la comercialización de celulares y bicicletas.
En lo corrido de 2019, los principales indicadores de seguridad han mejorado. En enero y febrero el hurto a celulares cayó 13%.
El hurto a residencias presentó una disminución de 15%; las lesiones personales disminuyeron 43% y las riñas 8,1% en esta importante localidad de Bogotá.
En el desarrollo de los Diálogos Ciudadanos, la Administración Distrital entregó 31 motos a la Policía Metropolitana de Bogotá para fortalecer el patrullaje de los 53 barrios que integran la localidad. Esta inversión de 583 millones de pesos en seguridad beneficiará a los 260 mil habitantes de la localidad.
“Estamos en Puente Aranda trabajando en equipo por la seguridad y seguimos respaldando esa labor con la entrega de estas 31 motos para reforzar el trabajo que hace nuestra Policía en las calles. Puente Aranda es un ejemplo de que el trabajo entre comunidad, Policía y Distrito, más inversión en capacidades operativas, sí funciona y mejora la seguridad de todos”, manifestó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García.
Este Diálogo Ciudadano, es el segundo que se realiza en 2019 enfocado a temas del sector seguridad y contó con la participación del Secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, la Alcaldesa Local de Puente Aranda, Cornelia Nisperuza Flórez y líderes de la comunidad.
Precisamente la alcaldesa local, Cornelia Nisperuza Flórez destacó esta inversión en seguridad y manifestó: "Es un gusto tener la visita del gobierno central en la localidad, recibir esta importante dotación en materia de seguridad; además, del acompañamiento y la verificación a las obras que tenemos terminadas y en ejecución”.
Después de dialogar con la comunidad y de realizar la entrega del nuevo parque motorizado, los funcionarios recorrieron la zona industrial y el Parque Nueva Maricutana para verificar el avance de obras en parques y vías de la localidad.
Además, aprovecharon para escuchar las inquietudes de vecinos y comerciantes con el fin de buscar soluciones a problemas de convivencia y seguridad de ese sector de Bogotá.