ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Música y cultura para niños, niñas y jóvenes de Puente Aranda

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2023
Música

Desde el año 2022 nació el convenio “arte, cultura y patrimonio, un Nuevo Pacto Social para Puente Aranda”, con el fin de que niños, niñas y jóvenes estén presentes en espacios como el Centro Orquestal de la localidad.

De manera articulada, la Alcaldía Local de Puente Aranda trabaja con La Fundación Nacional Batuta, haciendo posible que niños, niñas y jóvenes puedan acceder a la formación musical de alta calidad por eso nace el convenio para seguir con el proceso.

Dentro de los beneficios de esos procesos de formación musical se encuentran:

  • Metodologías de desarrollo musical.
  • Metodologías físicas y psicológicas.

Según Francisco Córdoba, Coordinador del Centro Orquestal estos proyectos benefician a 600 niños, niñas y jóvenes de la localidad, los cuales oscilan entre los 3 y 23 años, es decir que hay un grupo den iniciación musical, otro de primera infancia y otro de sinfónico.

Actualmente el Centro Orquestal cuenta con cinco (5) agrupaciones las cuales son:
 

  1. -Orquesta inicial de cuerdas.
  2. -Ensamble de vientos.
  3. -Ensamble de vientos avanzado.
  4. -Orquesta intermedia.
  5. -Orquesta avanzada.

Estas agrupaciones se dividen según experiencia y conocimiento de cada niño, niña o joven, en cuanto al uso de los instrumentos.
Con estos proyectos la Alcaldía Local de Puente Aranda busca beneficiar a la población infantil y juvenil, brindándoles espacios sobre la educación artística y musical, ya que les genera disciplina, control de su cuerpo, de sus emociones, afianza su personalidad y concentración.