ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Los establecimientos públicos tienen la obligación de prestar el baño

Por: admin_sdg
Publicado el: Julio 2021
Los establecimientos públicos tienen la obligación de prestar el baño
  • El Código Nacional de Seguridad y Convivencia establece que todos los establecimientos de comercio abiertos al público, deben prestar el servicio de baño a clientes y no clientes, especialmente a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. 
  • El Distrito inició la campaña #PrestaElBaño para sensibilizar a los comerciantes de Bogotá sobre la importancia de prestar el baño, ser solidarios y cumplir con lo establecido por la norma.

La Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales iniciaron la campaña #PrestaElBaño a través de la cual se hará sensibilización con comerciantes y tenderos en las veinte localidades de Bogotá, para recordarles su deber de prestar este servicio, ser solidarios y cumplir con lo que reglamenta el Código de Convivencia Ciudadana. 

El incumplimiento de esta norma podría acarrear una medida correctiva de 121 mil pesos o la suspensión temporal de la actividad económica, dependiendo si es reincidente. 

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, aproximadamente la mitad de los bogotanos creen que no es fácil que los establecimientos presten el baño, razón por la que es necesario seguir promoviendo la obligatoriedad de este servicio, en especial a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. 

"Más allá de las multas o sanciones, debemos entender que prestar el baño es un acto de empatia y solidaridad con los que lo necesitan. Estaremos en las localidades haciendo pedagogía frente al tema, para que cada vez sea más fácil el acceso a este servicio en los establecimientos comerciales" indicó, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Si a un ciudadano le niegan este servicio en algún establecimiento abierto al público, puede acercarse al CAI de Policía más cercano, presentar la denuncia y los uniformados serán quienes tomen las medidas correctivas del caso. Ningún establecimiento abierto al público, sin importar su nivel, puede negarse a hacerlo.

El Código Nacional de Seguridad y Convivencia es la norma con la que cuentan todos los ciudadanos y autoridades en el país para resolver, mediante diálogo y concertación, los conflictos que se puedan presentar y afecten la convivencia día a dia, y asi evitar que se trascienda a un escenario judicial o penal.