ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Limpiatón en Puente Aranda

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2022
Limpiatón Bogotá

Más de 25 actividades de recuperación e intervención, se realizará en Puente Aranda durante el mes del espacio público

  • Se realizó la jornada “Limpiatón” donde se intervinieron los puntos más críticos de la localidad.
  • Llantatones, sembratones y reciclatones hacen parte de las actividades que se vienen realizando durante el mes de agosto para recuperar o mejorar espacio público.

En agosto se conmemora el mes del espacio público en Bogotá y por ello desde la Alcaldía Local de Puente Aranda se realizarán más de 25 actividades como pintatones, sembratones, reciclatones, entre otras, para la recuperación y apropiación del mismo en la localidad.

Durante este mes, la Administración Local con el apoyo de la comunidad, seguirá trabajando para fortalecer el compromiso por el cuidado de parques, senderos calles y andenes que hay en los diferentes barrios.

“Necesitamos que los habitantes se apropien y defiendan el espacio público. Las pequeñas acciones que realizamos a diario como no sacar la basura en horas inadecuadas o parquear el vehículo en los andenes, son las que permiten tener mejores espacios en la localidad”, señaló Juan Pablo Beltrán Vargas, Alcalde Local de Puente Aranda.

Como parte del inicio de las actividades programadas para el mes del espacio público, en la localidad se realizó la “Canalatón Bogotá” donde se recuperaron más de 800 metros cuadrados de espacio público y desmonte de 30 estructuras armadas de manera ilegal en los canales Comuneros y Albina.

El 6 de agosto, con motivo del cumpleaños de la capital, se realizará la gran “Limpiatón por Bogotá”, donde se espera contar con la presencia de la comunidad para el embellecimiento de los puntos seleccionados en Puente Aranda. Estas acciones permitirán que toda la ciudadanía pueda vivir y disfrutar de los espacios públicos de Bogotá. 

Actividades programadas en Puente Aranda
 

En Puente Aranda recuperamos el espacio público

Desde la Alcaldía Local se realizan operativos e implementan diferentes acciones para recuperar el espacio público.

Es así, como en lo corrido de 2022 se han llevado a cabo 149 operativos para desarmar estructuras artesanales de manera ilegal, que fueron construidas por particulares e invadían el espacio público. Éstas, en ocasiones son utilizadas para cometer diferentes tipos de delitos. Las acciones realizadas permitieron recolectar 569 metros cúbicos de desechos y escombros, y recuperar 3.931 metros cuadrados de espacio público.

En zonas aledañas a las instituciones educativas, se llevan a cabo acciones para mejorar la seguridad del sector, como es el caso del Colegio La Merced donde se retiraron habitantes de calle, carreteros, levantamiento de escombros y embellecimiento, permitiendo recuperar 1.500 metros de espacio público.

También se han realizado actividades de sensibilización en uso del espacio público, como evitar la invasión y los cuidados que se deben tener para su protección. Junto con la Policía se hacen
recorridos de seguridad, de verificación de basuras, de
sensibilización a la población para el control y arrojo de escombros.

En lo corrido de 2022 se han desarrollado 104 actividades de recuperación de espacio público en zonas comerciales de las 5 UPZ de Puente Aranda, por ocupación de vendedores informales que se ubican principalmente en zonas como San Andresito de la 38, La Arquería y Outlets de las Américas. Al mes se recuperan más de 3.500 metros cuadrados de espacio público.

Se han realizado 43 operativos con la estrategia de “Mal Parqueo”, donde se recuperan calzadas y zonas destinadas para la circulación peatonal, que son invadidas por vehículos.
Estas acciones permiten recuperar mensualmente 7.000 metros cuadrados de espacio público.Se han desarrollado 31 operativos de Inspección, Vigilancia y Control para recuperar andenes y pasos peatonales invadidos por extensión de los establecimientos de comercio, principalmente en el barrio La Alquería, zona de talleres vehiculares y motos en la carrera 50, zona comercial del barrio Galán, San Andresito de la 38 y la Octava Sur. Al mes se recuperan cerca de 5.000 metros cuadrados de espacio público.
En los alrededores de la Cárcel Modelo de Bogotá, también se implementan acciones para recuperar este espacio y garantizar la seguridad. Caracterización de carreteros, se cuenta con el Centro Transitorio de la UAESP donde esta población puede clasificar el material recuperado y recibir la oferta institucional del Distrito. También se adelantan acciones para prevenir que se arroje basura en vía pública en la calle 17 A entre carreras 56 a 57 y control de parqueo de vehículos abandonados en vía y espacio público.

Estas acciones han permitido devolverle espacio público a la comunidad.