El día jueves 10 de agosto del presente año a las 5:00 p.m; se realizó el laboratorio diferencial dirigido a la población de jóvenes y al sector de gestión pública en las instalaciones de la Alcaldía Local de Puente Aranda en el recinto de la JAL, con la meta de vincular 1000 personas a procesos de construcción de memoria, verdad, reparación integral a víctimas, paz y reconciliación.
El desarrollo del laboratorio permitió la construcción y co-creación de las iniciativas ciudadanas donde intervinieron y socializaron varias entidades con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a todos y se logre concertar la postulación de la propuesta de acuerdo al tema de justicia, seguridad, paz y reconciliación.
El laboratorio contó con la participación activa de jóvenes víctimas del conflicto armado de la localidad y la unión de varias entidades que lograron concluir con la construcción de una propuesta con enfoque de memoria; orientando a los presentes acerca del debido proceso para identificar las necesidades más relevantes frente a estos temas y poder evaluar, sí es ejecutable bajo los criterios de elegibilidad.
En este ejercicio se concertó una propuesta como resultado de la actividad, que busca la reconstrucción de memoria histórica a partir de expresiones artísticas y culturales.
Meta:
Vincular 1000 personas a procesos de construcción de memoria, verdad, reparación integral a víctimas, paz y reconciliación.
Título:
Recuerdos que afloran
En qué consiste la propuesta:
La reconstrucción de memoria histórica a partir de expresiones artísticas y culturales: Obras de teatro, freestyle, costurero de la memoria, fotografía, creación literaria y hip hop.
Las entidades que estuvieron presentes fueron las siguientes:
- Representante de la Oficina de Alta consejería de paz,
víctimas y reconciliación
- 1 jóven víctima del conflicto armado
- Comunidad Jóven
- Alcaldía Local de Puente Aranda (Área de participación y planeación).