El mundo recuerda que hace 79 años 4.300 hombres, mujeres, niños y ancianos fueron asesinados en los campos de concentración nazis en el desarrollo de la segunda guerra mundial, provocando una gran migración para proteger sus vidas, libertad, identidad y unidad de sus familias. Un hecho que jamás debió suceder y que nos lleva a reflexionar sobre las consecuencias de ser tolerantes con ideologías y prácticas, tanto directas como sutiles de intolerancia.
El Pueblo Gitano hace parte de la historia e identidad de la localidad de Puente Aranda. Los barrios Pradera, Trinidad y Galán principalmente, les acogieron en su diario vivir hace más de 50 años y desde su visión del mundo han sabido orientar a la administración en la forma de trabajar conjuntamente en la búsqueda del buen vivir, que debe caracterizar a las personas en general.
La Alcaldía Local de Puente Aranda hace un llamado al reconocimiento, solidaridad y respeto por las etnias de la localidad y en este día, en especial por el Pueblo Gitano.
Continuaremos trabajando por la protección de sus derechos en las acciones que conjuntamente construyamos e invitamos a la sociedad en general a ser veedores de la garantía de sus derechos y libertades.
Ofrecemos los siguientes enlaces para conocer más sobre el Pueblo Gitano:
https://www.gitanos.org/
https://news.un.org/es/tags/gitanos
https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/pueblo-rom/Paginas/default.aspx
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Pueblo%20Rrom%20Gitano.pdf
https://www.contraloria.gov.co/la-contraloria-y-los-gitanos-o-rrom
www.prorrom.org