ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Jóvenes con propósito en los colegios de Puente Aranda

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2023
JÓVENES

Jóvenes con propósito es una iniciativa ganadora del proyecto de fortalecimiento a gobiernos escolares, que busca consolidar estas instancias en los colegios de Bogotá. Además, impulsar el liderazgo de quienes son elegidos, para que su gestión sea visible y de impacto a la comunidad escolar, a través de un acompañamiento y capacitaciones.
El gobierno escolar es la máxima instancia de participación y toma de decisiones. Siendo éste el mecanismo que garantiza la representación de toda la comunidad educativa en la discusión y decisiones que afectan el colegio.
Este proyecto fue posible, gracias al Banco de Iniciativas promovido por la ONG ACDI/VOCA (Agencia canadiense desarrolladora internacional) y la Secretaría de Gobierno.
El programa se implementado en los colegios: El Jazmín, Andrés Bello, Luis Carlos Galán Sarmiento, José Allamano y el Instituto Cemoden, donde 300 estudiantes consolidaron su desarrollo personal y lograron adquirir un mayor alcance de liderazgo y representación estudiantil.

¿Cómo se implementó el programa en los colegios de la localidad?
Tres consejeros de Juventud de la localidad, Juan Pablo Suárez, Daniela Hernández y Felipe Leiva realizaron un proceso de capacitación con los estudiantes, donde se abordaron los siguientes módulos:
1. Brindar las respectivas herramientas de control social y veeduría ciudadana.
2. Excelente argumentación, habilidades en oralidad y expresión corporal.
El objetivo principal era fomentar la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa y guiarlos en los diferentes procesos que se lideran en el gobierno escolar. También se buscaba reconocer a los niños, niñas y jóvenes como actores políticos e fundamentales en la toma de decisiones a nivel local, distrital y nacional.
Gracias a este proyecto se logró evidenciar que las nuevas generaciones se están vinculando y participando activamente en los escenarios de toma de decisiones.

  

Mayor información aquí   https://youtu.be/jr37A-nJdSI