ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

FORO EDUCATIVO LOCAL DE PUENTE ARANDA

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
Foro Educativo Local de Puente Aranda

La comunidad educativa de la localidad de Puente Aranda, en cabeza de la Dirección Local de Educación, se alista para participar en el Foro 2020, organizado por la Secretaría de Educación Distrital y al que se espera participen unas dos mil personas.
 
La localidad cuenta con 15 establecimientos de educación públicos, 85 privados y 18 establecimientos de trabajo y desarrollo humano. Según estadísticas de la Dirección Local de Educación, unos 23.400 niños y niñas se forman en establecimientos educativos oficiales, mientras que cerca de 20.100 lo hacen en instituciones privadas.
 
El responsable de orientar los destinos de la educación en Puente Aranda es Andrés Alonso Hortúa Clavijo, normalista de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de La Paz, Licenciado en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con una maestría en Educación en la línea de Historia de la Pedagogía y la Enseñanza de la Universidad Pedagógica Nacional y un curso de Arquitectura de la Mente y el Cerebro en la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca, España.  Actualmente cursa doctorado en Educación con mención en Filosofía e Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
 
Por ser un asunto de mucha importancia en el quehacer académico de la localidad, abordamos al señor Andrés Alonso Hortúa Clavijo, para que nos hablara acerca del foro. Aquí sus apreciaciones.
 

¿Para cuándo está previsto el foro virtual 2020?

 
Andrés Alonso Hortúa Clavijo: El foro está previsto para el 18 de septiembre, en el horario entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
 
El foro va a tener tres momentos: en el primero de ellos, se tiene previsto la participación de un panel de expertos que se van a referir a la trasformación de la escuela en época de pandemia; para el segundo espacio, habrá un conversatorio en el que están diseñados talleres compuestos de 6 ejes: familia y escuela, inclusión educativa, currículo y evaluación, educación socioemocional, herramientas digitales para aprender, primera infancia; el tercer momento incluye un panel que estará compuesto por estudiantes, padres de familia, maestros y directivos docentes que hablarán sobre cómo ha sido la experiencia en época de COVID-19, y desde luego cuáles son los retos que les ha impuesto el momento.
 

¿Qué temas específicos se van a discutir en el foro?

 
A.A.H.C:  El foro se denomina, ‘De la pandemia a la transformación pedagógica’. Este es un Foro que el Ministerio de Educación Nacional realiza anualmente y que está normado en la Ley General de Educación. En él se establece que cada año se debe desarrollar esta clase de eventos con el fin de discutir diferentes temas del devenir pedagógico del país.  Este año, por ejemplo, vamos a discutir lo que ha venido aconteciendo con la educación, la pedagogía y la escuela en estos tiempos.
 

¿Cuántos estudiantes tienen la localidad?

 
A.A.H.C: Este es un foro al que están invitados tanto los estudiantes de colegios privados y oficiales. Considero que hay unos 43 mil estudiantes de la localidad de Puente Aranda.
 

¿Qué se va hacer con las conclusiones que surjan del foro?

 
A.A.H.C: Los insumos de este foro serán considerados por un Comité Local, que al mismo tiempo se encargará de llevar estas experiencias al Foro Distrital, de manera que va a ser muy importante la participación de la comunidad educativa.
 

¿Cuál es su percepción sobe la manera en que las instituciones oficiales de su localidad han atendido la enseñanza en esta época de pandemia?

 
A.A.H.C: La Secretaría de Educación diseñó una estrategia que se llama ‘Aprenda en casa’ y a través de este programa se desarrollaron actividades académicas, mayoritariamente virtuales, y otras a través de material impreso o guías físicas. De esta forma unos 1800 estudiantes de los colegios tuvieron la oportunidad de avanzar en su aprendizaje, y algo que nos tiene muy contentos, es que unos 20 mil estudiantes se formaron por medio de la virtualidad.
 
Los estudiantes, además de las anteriores estrategias, cuentan con la franja de televisión en Canal Capital, un espacio radial en Colmando Radio y contenidos virtuales en YouTube de la misma Secretaría de Educación.
 

¿Cuántas personas esperan ustedes que asistan al foro?

 
A.A.H.C: Yo espero que al foro asistan unas 2 mil personas.