La Política Pública, que es liderada por la Secretaría Distrital de Movilidad, tiene cinco objetivos estratégicos que buscan mejorar las condiciones para los ciclistas bogotanos. Así lo establece la Política Pública de la Bicicleta de Bogotá aprobada por el Consejo Distrital de Política Económica y Social (Conpes D.C).
Esta política pública es para continuar construyendo sobre lo construido para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes pero cualitativo en calidad de esos viajes, en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial en que no haya accidentes de ciclistas”, señaló la alcaldesa mayor Claudia López
20 entidades de la Administración Distrital trabajarán de manera articulada para cumplir con el plan de acción que establece la Política.
Bogotá, febrero 24 de 2021. La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, junto al Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, presentaron este miércoles la Política Pública de la Bicicleta que asegura recursos por $2,2 billones para la ejecución de proyectos bici hasta el año 2039.
El objetivo principal de la Política es mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta.
“Esta política pública es para continuar construyendo sobre lo construido para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes pero cualitativo en calidad de esos viajes, en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial en que no haya accidentes de ciclistas”, señaló la alcaldesa mayor Claudia López quien agregó que “todos estos esfuerzos para tener más seguridad personal, más seguridad vial, más y mejores viajes en bicicleta y más mujeres usando la bici en Bogotá¨.
El Secretario Distrital de movilidad Nicólas Estupiñan dijo en el evento que: ¨venimos trabajando hace dos años con todos los actores en esta Política Pública de la bici, hemos desarrollado 755 escenarios de diagnóstico, hemos tenido encuentros territoriales, encuentros focales, más de 45 mesas de trabajo con todos los participantes y este es el resultado¨.
A su turno Cristóbal De la Espriella, representantes de los Consejos Locales de la Bici dijo que “Alzo mi voz como un ciudadano jóven, como la voz de todos los jóvenes y los ciclistas que habitan en la ciudad, clamando para que esta construcción de Bogotá como la capital mundial de la bicicleta, cada vez sea más moderna, con visión de futuro y con un enfoque social y cultural que promueva la equidad y el respeto en la vía¨.
Cumpliendo con todas las fases de formulación de la Política Pública, a través de la participación ciudadana, y con el trabajo articulado de ocho sectores y 20 entidades de la Administración Distrital, la Política estableció cinco objetivos estratégicos:
1. Optimizar las condiciones de seguridad personal para los ciclistas, para lo cual se implementará una estrategia integral de prevención de violencias y delitos en ciclorrutas priorizadas.
2. Diseñar estrategias de comunicación y cultura ciudadana para la mitigación de siniestros viales con ciclistas, mejorando su seguridad vial.
3. Mejorar la experiencia de viaje de los ciclistas ampliando e interconectando la red de ciclorrutas, aumentando el número de cupos de cicloparqueaderos y ofreciendo una serie de servicios como el sistema de bicicletas compartidas.
4. Buscar que la bici sea para todas y todos, por lo que se implementarán programas y campañas de promoción para que más mujeres, niñas, niños y jóvenes usen este medio de transporte sostenible. Se adoptará la cultura de la bicicleta como patrimonio inmaterial de la ciudad y se fortalecerán los lazos con la región.
5. Fortalecer las actividades económicas entorno a la bici generando programas de formación que respondan a la demanda en términos de fabricación, mantenimiento e innovación del sector de la bicicleta.
La Política Pública de la Bicicleta tiene como eje transversal la inclusión efectiva de acciones que garanticen mayor participación de las mujeres en el uso de la bicicleta, pues según la encuesta de movilidad 2019, solo el 24% de los viajes diarios en bici son realizados por mujeres.
La Secretaría Distrital de Planeación, como entidad que coordina y asesora la formulación de las Políticas Públicas Distritales, ha venido acompañando este proceso, liderado por la Secretaría Distrital de Movilidad, para brindar elementos metodológicos que permitan garantizar la coordinación interinstitucional y normativa, la participación y las condiciones necesarias para que las Políticas Públicas respondan de manera efectiva a las necesidades y sentir de los ciudadanos.
“La Política Pública de la Bicicleta, como herramienta de planeación que le da continuidad a unas acciones programadas en el largo plazo, se engrana con la visión de un modelo de ciudad incluyente y ambientalmente sostenible, donde las mujeres también queremos desplazarnos en bici, sin miedo a los accidentes y las agresiones. Además, busca consolidar una red regional de ciclorrutas”, afirmó la Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo.
La Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Subsecretaría de Planeación Socioeconómica, brinda asistencia técnica a las entidades del Distrito para la orientación y coordinación metodológica de todas las fases que componen el Ciclo de Política Pública.
En este sentido, el documento Conpes es el resultado del proceso establecido en la Guía para la formulación e implementación de Políticas Públicas del Distrito, mediante el cual se vela por el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada una de las fases de formulación.