ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito habilitó cupos para reducir hacinamiento en URI de Puente Aranda

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2020
Distrito habilitó cupos para reducir hacinamiento en URI de Puente Aranda

 

La Administración Distrital, con el aval de la Personería de Bogotá, habilitó más de 300 cupos en el Centro de Traslado por Protección (CTP) para reducir el hacinamiento que se presenta en la Unidad de Reacción Inmediata URI de Puente Aranda que es del 100 por ciento. También se dispondrá de materiales de bioseguridad tanto para la Policía que custodia como para los internos, además de un equipo de salud móvil de control y cuidado.

El CTP, ubicado en la carrera 39 # 10 - 75, donde funciona también la URI y a un costado la Estación de Policía de Puente Aranda, cuenta con siete celdas para Personas Privadas de la Libertad (PPL), cuatro baterías sanitarias, una sala múltiple, un espacio de recepción, un consultorio médico, una cafetería y oficinas para el personal de custodia.

La Secretaría Distrital de Salud dio concepto técnico a las instalaciones e indicó que cumplen las condiciones hidrosanitarias para operar como centro especial de reclusión. También se adoptó un protocolo de bioseguridad de ingreso y permanencia cuyo monitoreo y cumplimiento será ejercido por personal de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Tiene un sistema de video vigilancia las 24 horas del día, los siete días a la semana y son monitoreados por operadores de medios tecnológicos contratados por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y la vigilancia y custodia de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Alcaldesa realizó un recorrido por las instalaciones del CTP y la URI de Puente Aranda en compañía de delegados de la Personería de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
 

En su visita al CTP, la alcaldesa Claudia López conversó directamente con las personas privadas de la libertad y les dijo que el Distrito está buscando las mejores condiciones para disminuir el hacinamiento. "Junto con la Secretaría de Seguridad habilitamos este sitio para que podamos tenerlos en mejores condiciones. Vamos a tener material de bioseguridad y un equipo de salud", señaló la mandataria, quien también agradeció a la Policía Metropolitana de Bogotá por mantener el personal requerido para la ampliación de este espacio.

En este espacio la Alcaldía suministrará los elementos para descanso nocturno y cuenta con los elementos de protección de bioseguridad, tanto para los custodios, como para las personas privadas de la libertad.

La alcaldesa también requirió mayor compromiso por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho y del INPEC para que cumplan sus funciones y contribuyan a resolver los problemas de hacinamiento y seguridad carcelaria, en vez de dejarlos empeorar.

Esta es una medida temporal realizada por la Alcaldía Mayor con el fin de reducir los niveles de hacinamiento y contribuir a garantizar la salud y los derechos de las personas privadas de la libertad.