ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Día Mundial de la Bici 2023

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2023
Día Mundial de la Bici 2023

Durante las actividades realizadas en la semana ambiental, realizada del 1 al 10 de junio, se llevó a cabo la celebración del “DIA MUNDIAL DE LA BICICLETA”.
 
El Consejo Local de la Bici de Puente Aranda, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Alcaldía Local
nos unimos a esta fiesta con un bici-recorrido turístico por el patrimonio urbano, arquitectónico, cultural y gastronómico de nuestra Localidad.
 
Con la Participación de 60 ciclistas entre adultos mayores, niños y jóvenes, de los cuales 40 fueron mujeres y 20 hombres, visitamos diferentes puntos de la localidad:
 

  • Bodegas del RHIN (Barrio Pensilvania)
  • El Antiguo Matadero Distrital (Hoy Universidad Distrital).
  • SAGER (1er. Imprenta del Banco de la Republica).
  • Vinos Bodegas Añejas y
  • Distrito Grafiti.

 
El recorrido histórico y turístico en bicicleta terminó en una feria en el Barrio San Eusebio, donde 20 emprendimientos expusieron diferentes productos.

Esta actividad promovió la economía solidaria, la creatividad e innovación, así como el desarrollo de capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos de emprendimiento, a través de compras, ventas y la creación de productos y servicios.
 
Este espacio de celebración del día mundial de la bicicleta también buscaba promover una cultura de seguridad vial y protección de la mujer como ciclista, recordando que los ciclistas tienen el derecho de ocupar todo un carril. La bicicleta es otro vehículo más en la vía, el cual tiene el derecho a circular por ella (Ley 1811 del 21 de Oct. de 2016).
 
El Consejo Local de Mujeres, el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio, el Consejo DRAFE y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte resaltaron la importancia de visibilizar la bicicleta como un medio de transporte ecológico y saludable.

El uso de la bicicleta contribuye a minimizar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando nuestro planeta. Esta celebración se creó gracias a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamado en el año 2018.
 
El objetivo de esta rodada en bici es seguir promoviendo la “Movilidad Urbana Sostenible”, con el ánimo de contrarrestar los problemas medioambientales y sociales de la movilidad Urbana.
 
El objetivo del Consejo Local de la Bici es aportar en la reducción de efectos negativos al medio ambiente, con prácticas como desplazarse a pie, en bicicleta o patineta, compartir un carro entre varias personas y el desarrollo de rutas seguras, que amplíen las opciones de movilidad sostenible por parte de la comunidad ciclística de Puente Aranda, con el fin de sensibilizar a mas Puentearandinos en la promoción de dichas prácticas.