Puente Aranda continua con la segunda fase de los Presupuestos Participativos, un mecanismo de participación donde la ciudadanía decide cómo y en qué invertir los recursos de la localidad
Del 15 de julio al 31 de agosto se llevarán a cabo los laboratorios cívicos, que son los espacios de construcción colectiva de las propuestas ciudadanas, donde se reúnen los habitantes de un sector para analizar las diferentes problemáticas de los barrios en coordinación con la Alcaldía Local y estructurar las propuestas.
Los laboratorios cívicos son de dos tipos:
Se realizan para elaborar y concertar propuestas colectivas alrededor de las metas del Plan de Desarrollo Local que, la Alcaldía Local y la Coordinación General de Presupuestos Participativos acordaron abordar mediante esta estrategia. Para la priorización, la Alcaldía Local deberá garantizar en este proceso la elaboración de al menos una propuesta al número de propuestas definidas por las metas correspondientes.
En estos laboratorios se desarrollan las metodologías de abordaje diferencial: ruralidad, población, jóvenes, grupos étnicos (negros, negras, afrodescendientes/ afrocolombianos, palenqueros/palenqueras, raizales, indígenas y Rrom o gitano). Se promueve la concertación de propuestas entre estos grupos poblacionales en diálogo con la Alcaldía Local y las entidades competentes.
Priorización de propuestas elegibles
Está ruta está diseñada para los conceptos de gasto: malla vial, espacio público, puentes vehiculares, y/o peatonales, ciclo infraestructura, parques, salones comunales, muros, jardinería y coberturas verdes y arbolado, etc. La priorización ciudadana se realizará a través de un proceso de ordenación de preferencias de los lugares a intervenir que ya cuentan con la respectiva validación técnica y que será financiado hasta monto agotable.