ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Comunicado de prensa: Centro Orquestal de Puente Aranda en 2019

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2019

La Fundación Batuta le comunica a toda la comunidad que durante este año, el Centro Orquestal de Puente Aranda atendió en sus tres sedes a 750 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de manera directa en los programas de Primera infancia, Iniciación, Coros y Sinfónico y de manera indirecta a 3.000 familias. Así mismo se consolidaron 30 agrupaciones, dentro de las cuales se encuentran dos orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de nivel iniciación e intermedio, 10 coros, 11 ensambles, 11 grupos de transición, un ensamble de vientos y percusión sinfónica.

Con el fin de dar a conocer los avances en los procesos de formación musical de las agrupaciones representativas del Centro Orquestal de Puente Aranda el pasado viernes 6 de diciembre se llevó a cabo un concierto en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el que cerca de 320 personas disfrutaron una muestra del talento y avances formativo de los participantes del Centro Orquestal.
 
Durante este año se destaca la participación del ensamble de Vientos y Percusión en el Encuentro Distrital de Bandas 2019 organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En este Encuentro, la agrupación resultó ganadora y obtuvieron un reconocimiento económico, y la Alcaldía Local de Puente Aranda resaltó su participación en un evento el 10 de diciembre del presente año.

Este proyecto inició en 2005 con el fin de enriquecer la oferta de programas de formación artística y ha sido financiado por la Alcaldía Local de Puente Aranda en cabeza de las diferentes administraciones. También ha contado con el apoyo de la Junta Administradora Local en cabeza de los honorables ediles y edilesas, y el Consejo de Arte, Cultura y Patrimonio de la localidad en cabeza de los Consejeros de cultura.

Para María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “lograr la articulación con las alcaldías locales es importante para fortalecer y potenciar los procesos de formación musical en las distintas zonas de la capital. Este es un ejemplo del trabajo articulado en pro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la localidad de Puente Aranda”.

La Fundación Nacional Batuta ha desarrollado un modelo muy exitoso de formación musical para la Primera Infancia, cuyos resultados son el desarrollo de la musicalidad de los niños y niñas mediante actividades lúdicas que estimulan la inteligencia musical, la sicomotricidad y el lenguaje.

El Centro Orquestal Puente Aranda inicia actividades en el segundo semestre de 2005 ofreciendo formación en Iniciación Musical a 120 niños, niñas, adolescentes y jóvenes - NNAJ en la sede de la acción comunal del barrio La Ponderosa. En 2007 inicia el proceso sinfónico de cuerdas frotadas con un semillero integrado por 17 alumnos, en 2012 se logra la apertura de una segunda sede en el barrio El Tejar, la cual inicia sus actividades con el proceso de Iniciación Musical.