ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

BOLETÍN SEMANAL DE ACTIVIDADES DEL 4 OCTUBRE AL 10 DE OCTUBRE 2021

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2021
Boletín Puente Aranda

BOLETÍN SEMANAL DE ACTIVIDADES DEL 4 OCTUBRE AL 11 DE OCTUBRE  2021

#PuenteArandaAlDía

 
Te damos la bienvenida al informativo semanal de la Localidad de Puente Aranda, aquí encontrarás la información de los operativos, noticias más destacadas de la semana y los programas en desarrollo. ¡Inscríbete, participa!
1. ¿Tienes una Idea de Negocio, Emprendimiento o Mipyme en la localidad de Puente Aranda? Conoce la convocatoria #PuenteArandaLocal una iniciativa de la Alcaldía Local de Puente Aranda junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia especializada de la ONU, para el fortalecimiento y reactivación económica de la localidad. Ingresa a www.puentearandalocal.com
¡Apúrate porque las inscripciones se ampliaron hasta el 7 de octubre! No te pierdas esta oportunidad de presentar tu iniciativa.! https://bit.ly/3kKZmpp
2. ¡Quedan pocos días para inscribirse! Estas son las opciones para postular tu hoja de vida y trabajar en obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá: talentonopalanca.gov.co página de la Unidad del Servicio de Empleo serviciodeempleo.gov.co
3. Abiertas las inscripciones para ser beneficiarios de ayudas tecnicas de personas con discapacidad, si conoces a alguien que necesite sillas de ruedas, sillas para baño, dispositivos visuales, entre otros que no esten incluidos en el POS pueden inscribirse de manera presencial en USS 26 Alcalá-Muzu o en el correo batsuroccidente2017@gmail.com mayor información en el teléfono 3053687073

PUENTE ARANDA PARTICIPA

 

  • Invitamos a la comunidad a participar en las sesiones POT por localidades, este importante espacio es para atender y escuchar las necesidades de los habitantes en cuanto a las temáticas del POT. Te esperamos el día 7 de octubre 9:00 am. Lugar Teatro Villa Mayor Cra 34b # 36-04 sur
  • Inscríbete en los cursos virtuales y gratuitos que ofrece el nodo Vive Digital - la Alquería. Aprende sobre inglés, diseño y eventos, repostería, arreglos navideños y mucho más. Cupos limitados, comparte para que más puedan llegar. WhatsApp 3006313006
  • Te invitamos a ser parte del Consejo Local de Planeación de Puente Aranda. Si haces parte de una asociación u organización participativa de las que mencionamos en la imagen puedes iniciar el proceso para ser parte. bit.ly/PuenteArandaCPL

NOTICIAS DESTACADAS

PUENTE ARANDA SEGURA

-La Alcaldía de Puente Aranda a través de su Alcalde Local Juan Pablo Beltrán Vargas continúa escuchando a los Puentearandinos en temas de seguridad, es por ello, que se vienen realizando Comandos Situacionales en distintos sectores de la localidad.

-En el Barrio Salazar Gómez se buscó estrategias para mejorar la seguridad en el sector. Igualmente, se reunión con lideres comerciantes, y la comunidad en general  del barrio Puente Aranda para tratar temas de Seguridad, vías en mal estado, Invasión de la cárcel Modelo, el botadero de escombros y basuras, problemas ambientales, de salud y la recuperación de espacio Público en el sector. En esta reunión participaron Ediles y representantes de comerciantes, Presidente de Junta de Acción Comunal del barrio, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Referente de seguridad y Convivencia, referente del área ambiental de la alcaldía Local y la comunidad en general.

-Así mismo se reúne en sesión con el Consejo Local de Gobierno, para tratar diferentes temas de seguridad y desarrollar estrategias para una localidad más segura. Acompañan en esta reunión Policía Nacional, Ejercito Nacional, Secretaría de Seguridad, Personería y referente de Seguridad de la alcaldía local.

-De igual manera se reúne en el Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría con representantes de los rectores de colegios públicos y privados de la Localidad para hablar sobre la seguridad de los niños y niñas, acompañan  Secretarías de Educación, Movilidad, Seguridad y convivencia, Policia Nacional, Director del DILE, rectores y ediles de la localidad.
 

PUENTE ARANDA AVANZA 

El Alcalde Juan Pablo Beltrán Vargas recibe en su despacho al Subsecretario de Gestión Local, al Director para Gestión Policiva y al Director para la Gestión Local de la Secretaría de Gobierno en la que se revisaron los avances, puntos claves y ejecución en materia Policiva de la localidad, como: fallos de fondo en primera instancia e impulsos procesales de actuaciones de policía, estado de actuaciones administrativas y operativos I.V.C. realizados hasta la fecha. Así mismo, el Subsecretario de Gestión Local evidencia en recorrido con el alcalde local,  el  impulso a microempresarios, la recuperación de parques, y salones comunales que serán la  prioridad para el último trimestre del año en Puente Aranda.
Por otro lado, en un proceso de formación ambiental de la Secretaría distrital de ambiente a través de la oficina de Participación Educación y localidades - OPEL,  el Alcalde local acompaña  la entrega de 200 Certificaciones en la carcel Modelo.
Es de resaltar que en este evento el Director de la Cárcel, nombra como “Padrino” de estas personas privadas de la libertad al alcalde Local, quien manifestó su compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida dentro del centro reclusorio. Igualmente, el Alcalde realiza un recorrido por las diferentes áreas de la Cárcel Modelo destacando la visita al pabellón de salud mental, donde los profesionales del área le comentan las necesidades y las carencias  de los reclusos, como: libros, ajedrez, implementos para el gimnasio, entre otros. Acompañan Director de la Cárcel Modelo, Secretaría Distrital de ambiente, referente territorial de la Alcaldía local, el párroco de la Cárcel y ejecutores del proyecto ambiental dentro del Centro Penitenciario.

PUENTE ARANDA LEGAL

Uno de los proyectos del Alcalde local es proporcionar seguridad a la localidad, por tal razón el reporte de los operativos realizados por parte de la Alcaldía Local de Puente Aranda y el grupo de Profesionales Jurídicos de IVC, es destacar ese control y vigilacia a los establecimientos de comercio, Operativos de sustancias químicas en el barrio Trinidad, IVC de bicicletas y control de espacio público.
Así mismo reasaltar la reunión sobre comercio informal en los Outlets de las Américas en compañía de la Secretarías de Gobierno y Seguridad.
Reportamos a la comunidad cierres voluntarios y recuperación de estos espacios, algunos establecimientos por no contar con documentación de acuerdo de ley y extensión económica por invación del espacio.
En resumen, los establecimientos visitados: 3. Suspensión de actividad económica: 0. Medida correctiva: 0. Cierres voluntarios: 2. Acciones por parte de la Alcaldía local de Puente Aranda: recuperación de espacio público por extensión de comercio total, metros recuperados 12 m2 y sensibilizadas 25 personas.
Por otro lado, se realizó capacitación presencial de la Escuela de Gestión del Riesgo del Proyecto 2022 Puente Aranda Ante las Emergencias.  Acompañan la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y gestores de Riesgo de la alcaldía Local.

PUENTE ARANDA PARTICIPA

El Alcalde Local Juan Pablo Beltrán Vargas instala la Mesa Local Gitana en la Localidad de Puente Aranda, como instancia de Diálogo, interlocución, concertación y decisión del Pueblo Rrom o Gitano de Bogotá. este trabajo ha venido avanzando a través de las luchas y constancia consensuadas con el Distrito.  Como sujetos de derechos con equidad, conforme a lo establecido en la Constitución Política con relación a la protección de derechos fundamentales y lo concerniente al reconocimiento y protección de la Diversidad étnica y cultural dispuesto por el decreto Distrital 817 del 2019.
En Puente Aranda, esta población ha habitado por más de 80 años, ejerciendo sus formas organizativas, culturales y tradicionales. Acompañan la actividad Secretaría de Participación, Grupo de Etnias, Dirección de Asuntos Locales y Participación, Personería, representantes de ProRrom de la localidad y coordinador de Participación de la Alcaldia Local.

PUENTE ARANDA CULTURAL

El Alcalde Local Juan Pablo Vargas y los funcionarios de la alcaldía local son visitados sorpresivamente  por la comparsa del Adulto Mayor de Puente Aranda, allí la música del caribe adornada con danza ,vestidos lujosos del Carnaval de Barranquilla, algarabía, aplausos y cantos  de nuestros adultos, recordarón la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor. Actividad que fue bien recibida por todos en la Alcaldía Local.

PUENTE ARANDA DEPORTIVA

La Alcaldía de Puente Aranda dentro del marco de la Semana de la bicicleta y el proyecto Pedaleando por mi localidad, realizó Rodada nocturna cultural y festival de la bicicleta el pasado 3 de octubre. En la rodada nocturna, conto con la presencian del director Alexander Reina director de Participación social, Secretaría de Movilidad, IDRD, Consejo local de la Bicicleta y Bici Usuarios  de Puente Aranda.
Los participantes realizaron un recorrido por la localidad y recibieron obsequios por participar en la actividad.
Tambien se dio lugar al  festival  de la bicicleta en el Parque la Alquería, donde se  realizaron  diferentes  actividades recreativas y pedagógicas  en torno al uso de la Bici, como seguridad vial, reglamento, registros legal de Bici para participantes y usuarios.

PUENTE ARANDA AMBIENTAL

El Alcalde Local de Puente Aranda Juan Pablo Beltrán Vargas, se reunió con diferentes empresas y asociaciones recicladoras de la localidad, en la que escucho inquietudes y preocupaciones entorno a la seguridad y el POT. Allí manifestaron sentirse desprotegidos y con sus derechos vulnerados al trabajo por parte de la administración Distrital . Así mismo se propuso planear la primera Mesa de Recicladores para Puente Aranda. El Acalde Local invito a los presentes y a la comunidad a participar de las Sesiones fuera del recinto del Consejo de Bogotá, donde la Comisión del POT, invita a las sesiones en las localidades, espacio importante para atender y escuchar las necesidades de los habitantes en cuanto a las temáticas del POT, que se realizará el día 7 de octubre, a las 9:00 am, en las instalaciones del Coliseo la Fragua cra.29 A # 14-09 sur.
 
 
 

LO QUE VIENE ESTA SEMANA

  • Recorridos con el Alcalde Local a diferentes Juntas de Acción Comunal de la Localidad. Programación por semana.
  • Comisión del POT sesiones en las localidades. las temáticas del POT, que se realizará el día 7 de octubre, a las 9:00 am, en las instalaciones del Coliseo la Fragua cra.29 A # 14-09 sur.