ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

BOLETÍN SEMANAL DE ACTIVIDADES DEL 18 OCTUBRE AL 24 DE OCTUBRE  2021

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2021
Boletín Puente Aranda

BOLETÍN SEMANAL DE ACTIVIDADES DEL 18 OCTUBRE AL 24 DE OCTUBRE  2021

#PuenteArandaAlDía

 Te damos la bienvenida al informativo semanal de la Localidad de Puente Aranda, aquí encontrarás la información de los operativos, noticias más destacadas de la semana y los programas en desarrollo. ¡Inscríbete, participa!

1. Abiertas las inscripciones para ser beneficiarios de ayudas técnicas de personas con discapacidad, si conoces a alguien que necesite sillas de ruedas, sillas para baño, dispositivos visuales, entre otros que no esten incluidos en el POS pueden inscribirse de manera presencial en USS 26 Alcalá-Muzu o en el correo batsuroccidente2017@gmail.com mayor información en el teléfono 3053687073

2. Inscripciones para el segundo corte de este año del curso virtual gratuito de elecciones comunales perteneciente al Ciclo de Formación Organización y Acción Comunal. El curso tiene por objetivo aportar los elementos técnicos y conceptuales necesarios para el desarrollo de un proceso electoral transparente y convocante, con sentido de responsabilidad y compromiso comunitario. INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2021 EN https://bit.ly/3lVonQL
Para conocer las condiciones de certificación del curso y más información de interés, visita la pestaña Aprende en nuestra página web www.escuela.participacionbogota.gov.co
#BogotáEsEscuela en alianza con la Subdirección de Asuntos Comunales.
3. #TrabajoSíHay | Para seguir con la reactivación económica y la generación de empleo, Ambiente Bogotá abrió la convocatoria de Sembradoras por la ReactivAcción: un proyecto sostenible para impulsar la inclusión de 1.070 mujeres en el mercado laboral. bit.ly/3DMkB2d
 
4. El Sistema Distrital de Cuidado y la Universidad Nacional crearon un Curso de Formación especialmente para ti. Aprende: Tips para mejorar tu calidad de vida con el sistema de cuidado, herramientas para el reconocimiento del trabajo de cuidado.  Inscríbete gratis. Es virtual y Certificado. Solicita información con la gestora de la localidad  de Puente Aranda Ligia Ardila Bustos: 3138114555 Correo electrónico:lardila@sdmujer.gov.co
 
 

PUENTE ARANDA PARTICIPA

Inscríbete en los cursos virtuales y gratuitos que ofrece el nodo Vive Digital - la Alquería. Aprende sobre inglés, diseño y eventos, repostería, arreglos navideños y mucho más. Cupos limitados, comparte para que más puedan llegar. WhatsApp 3006313006
 
Te invitamos a ser parte del Consejo Local de Planeación de Puente Aranda. Si haces parte de una asociación u organización participativa de las que mencionamos en la imagen, puedes iniciar el proceso para ser parte. bit.ly/PuenteArandaCPL
  
 

NOTICIAS DESTACADAS

 

 
 

ALCALDE AL BARRIO

 
El Alcalde Juan Pablo Beltrán Vargas, inicio la semana pasada el programa #AlcaldeAlBarrio, en el que realizó el recorrido por diferentes barrios con los presidentes, delegatorios de las Juntas de Acción Comunal de la Localidad de Puente Aranda y la entidad que hace parte del Consejo Local de Gobierno. Es tiempo de salir del escritorio al territorio e identificar la problemática de la localidad con los que están y viven en su territorioAfirmo el Alcalde.
En esta primera semana se recorrieron los barrios Colonia Oriental, Milenta, Autopista Sur, Los Sauces, Trinidad Galán y Pradera.

El Alcalde local junto a las diferentes entidades distritales  toman nota de las problemáticas que aquejan a cada uno de los barrios que vienen recorriendo para  hacer los compromisos pertinentes y así trabajar con las entidades en temas como: Luminarias, parques, basuras
seguridad, vías con temas de movilidad. La idea es escuchar a la comunidad y sus necesidades más importantes para darle solución casi de inmediato y comprometer a las entidades en la gestión.
 
 

PUENTE ARANDA SEGURA

 
El Alcalde de Puente Aranda, Juan Pablo Beltrán Vargas continúa acompañando a las comunidades y escuchando los problemas que aquejan a la localidad especialmente en el tema de seguridad que es uno de sus compromisos con la comunidad. Es por ello, que la semana pasada realizó reuniones de seguridad en el barrio Villa del Rio, Cundinamarca.
La seguridad y la tranquilidad de la localidad es uno de los pilares del Alcalde Local y es su compromiso no ceder ni un centímetro al delito y la ilegalidad.  En este sentido y atendiendo al llamado de la comunidad se realizó la intervención y levantamiento de 9 cambuches en varios sectores de la localidad. Villa del Rosario, Alcalá, San Francisco y Primavera. Antes de iniciar los operativos se hace una oferta institucional con las diferentes entidades distritales. Todos los operativos son acompañados por el Departamento Administrativo de Espacio Público, Dadep, Policía Nacional, Batallón Policía Militar No.13, Personería, Secretaría de Intregracion Social, Secretaría de Gobierno, referente de Seguridad y Gestores de seguridad y Convivencia de la Alcaldía Local. Igualmente, participan Ediles y representantes de comerciantes, Presidente de Junta de Acción Comunal del barrio, referente del área ambiental de la Alcaldía Local y la comunidad en general.
 

  • Dentro del Marco de Puente segura cinco grupos de vecinos organizados del barrio Torremolinos adelantan demarcación de Zona Segura. La comunidad unidad en torno a la seguridad de sus barrios y zonas aledañas.

 

 

PUENTE ARANDA LEGAL

 
La Alcadía de Puente Aranda, bajo la coordinación del Grupo Jurídico de IVC continua sus operativos diarios en los establecimientos comerciales, almacenes, tiendas, estaciones de servicios, parqueaderos y espacio público allí se busca la inspección, control y vigilancia a los establecimientos de comercio en Puente Aranda.

La semana pasada, se realizaron operativos de parqueaderos, verificación de requisitos de funcionamiento ley 1801 del 2016 artículo 87 y decreto 036, en los barrios de Veraguas, Trinidad Galán, San Rafael, entre otros. Así mismo, se llevó a cabo operativo de Control de Precios en el barrio Santa Rita y se realizan cierres voluntarios por el no cumple con los requisitos ley 1801 del 2016 artículo 87.
 
Se destaca el operativo a estación de servicios donde por denuncia de venta ilegal de combustible se visitan las estaciones de Estaciones de Servicios de Terpel ubicado en la Av.68, y Verificación de metrología Legal en las estaciones del barrio la Pradera y Salazar Gómez. Por otro lado, se realizó operativo ley 1335 del 2009 espacios libres de humo y verificación de requisitos de funcionamiento. Ley 1801 del 2016 artículo 87, salones de belleza, a la panadería Hornitos barrio Galán, verificación de balanzas en el barrio La Asunción, donde se realiza cierre voluntario. No cumple con los requisitos ley 1801 del 2016 artículo 87 verificación de balanzas normales. Operativo IVC a veterinarias en compañía de IDPYBA, Secretaría de Gobierno, Secretaría de salud, referente veterinario Alcadía Local, y los gestores de convivencia, jurídica. Operativo IVC por Ocupación al espacio público por extensión de comercio. Entidades acompañantes, Secretaría de Gobierno, Secretaría de salud, subred suroccidente y Alcaldía Local de Puente Aranda. 
 
Así mismo, se realizó operativo IVC de gastrobares en presencia de la Subred, secretaría de seguridad, Alcaldía local, parte de la Subred y se suspende la actividad, pero se visitan tres gastrobares y por el barrio Pensilvania se procede a cierre voluntario en sala de Futbol por no contar con documentación ley 1801 del 2016. En resumen, del operativo IVC de bares: Sensibilización: Establecimiento visitados; 5. Acciones por la alcaldía local; 3 cierres voluntarios por falta de documentos ley 1801 del 2016 artículo 87-1 suspensión de la actividad por venta de licor adulterado por parte de la Subred.  sensibilización ley 1801 del 2015 artículo 87 y recuperación de espacio público 5 metros cuadrados y comparendo por arma traumática. Entidades: Alcaldía, gestores de seguridad y convivencia de la Alcaldía Local, Policía Nacional, Subred Suroccidente.
 

PUENTE ARANDA INCLUYENTE

 
El Alcalde Local  de Puente Aranda, Juan Pablo Beltrán Vargas acompaña Encender las llamas Olímpicas de la discapacidad en el CDC del Barrio Galán, desde la Alcaldía Local reconocemos  y promocionamos los derechos en la importante labor de las personas con discapacidad, cuidadores (as) y a sus familias por medio de actividades culturales realizadas en las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño. Dentro del Marco del proyecto Fortalecimiento de oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias cuidadores(as) en Bogotá. En cabeza del Centro Crecer de Puente Aranda de la Secretaría de Integración Social.
 

PUENTE ARANDA SE MUEVE

 
 El Alcalde Local de Puente Aranda, se reunió con Alejandra Guzmán Subsecretaría de Servicios de Movilidad, en el que se realizó articulación y acciones para mejorar la seguridad vial en los entornos al Super Cade de la Calle 13 de la localidad.
 

PUENTE ARANDA PARTICIPA

 
 El Alcalde Local de Puente Aranda, Juan Pablo Beltrán Vargas, acompaña la primera asamblea de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de la localidad de Puente Aranda en la que se hizo la presentación de los 16 delegados que la conforman, esta Mesa de víctimas tendrá todo el apoyo de la administración local.
 

PUENTE ARANDA JOVEN EN LA U

 
La alcaldía de Puente Aranda, a través de la Secretaría de Educación del Distrito es un gusto invitarle al "Webinar Programa Jóvenes a la U: Línea de Permanencia" que se llevó a cabo el miércoles 13 de octubre de 2021 a partir de las 6:00PM, mediante la plataforma Microsoft Teams. En este espacio, se socializarán los aspectos más importantes del beneficio adjudicado mediante el Programa Jóvenes a la U, también se explicará el proceso y documentación requeridos para legalizar el beneficio y se aclararán las inquietudes que puedan presentar.
 

PUENTE ARANDA DEPORTIVA

 
La Alcaldía de Puente Aranda, acompañó El Primer Torneo de Fútbol Femenino de Puente Aranda, en los diferentes espacios deportivos de la localidad donde se desarrolla este evento importante para fortalecer las políticas públicas en favor de la MUJER y su inclusión en el deporte. Este Torneo de Fútbol Femenino, exalto el talento de las mujeres y, a su vez, fortalecer la estrategia de parques seguros y libres de discriminación en la localidad.
 
Dentro del Programa Deportivo de la alcaldía local, este fin de semana se realizó Circuito Ajedrecístico en el Parque Montes Sector III. Propuesta ganadora de los presupuestos participativos, en el que participaron aproximadamente 30 personas entre los 8 y 70 años. Es de resaltar que el Circuito Ajedrecístico ha tenido una acogida importante en la comunidad de niños, jóvenes y adultos mayores de la localidad.
 

PUENTE ARANDA AVANZA

 
La Alcaldía de Puente Aranda acompañó al director Alexander Reina y al subdirector de Asuntos Comunales del IDPAC Aduar Martínez a la capacitación de los dignatarios (as) de las Juntas de Acción Comunal de la UPZ San Rafael de la Localidad de Puente Aranda para las próximas Elecciones de las Juntas de Acción Comunal de la localidad.
 

LO QUE VIENE ESTA SEMANA

  • Recorridos con el Alcalde Local a diferentes Juntas de Acción Comunal de la Localidad. Programación por semana: JAC Salazar Gómez, JAC Jorge Salazar Cortes, JAC Milenta, JAC Villa Inés, JAC Carabelas
  • Reunión Rectores colegios Públicos y Privados, tema Entornos Seguros Colegio Santa Isabel de Hungría.
  • Circuito Ajedrecístico de Halloween Parque Tejar.
  • Foro Deportivo