ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá-Región avanza en el desarrollo del diálogo regional vinculante para la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2022
Bogota

 

 

El Gobierno Nacional, la Alcaldía Mayor y la Gobernación de Cundinamarca, convocaron a la ciudadanía de Bogotá a hacer parte del proceso en el que se está construyendo la hoja de ruta para la administración del presidente Gustavo Petro.

 

- El Dialogo Regional Vinculante Bogotá - Región se desarrollará en tres momentos:

Conversación virtual del 24 de octubre al 10 de noviembre; diálogos simultáneos en las localidades el 12 de noviembre y el gran encuentro con la presentación de resultados el 19 de noviembre.

- Este ejercicio de escucha, diálogo y construcción de políticas públicas contará con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para darle un carácter regional y territorial que permita conocer las prioridades de los bogotanos y adaptarlos al Plan Nacional de Desarrollo.

- La finalidad de los Diálogos Regionales Vinculantes es conocer la expectativa de los habitantes en temas como acceso al agua potable, tarifas de la energía, cambio climático, seguridad, ordenamiento territorial hacia la paz total, lucha contra el hambre, acceso a la salud, transición energética, entre otros.

Con el objetivo de facilitar la identificación y priorización colectiva, a través de herramientas digitales y presenciales, entre la administración distrital, el Gobierno nacional y los ciudadanos de Bogotá, sobre los proyectos a desarrollar y la visión que debería tener el Plan Nacional de Desarrollo para la ciudad y la región, se desarrollará en la capital del país este 12 de noviembre el Diálogo Regional Vinculante Bogotá – Región.
 

El Dialogo Regional Vinculante Bogotá - Región se desarrolla en tres momentos:

1. Conversación virtual Del 24 de octubre al 10 de noviembre

2. Diálogos simultáneos en localidades el 12 de noviembre

3. Gran encuentro – Presentación de Resultados el 19 de noviembre  
 

En la capital del país se llevarán cabo los Diálogos simultáneos el próximo 12 de noviembre en las 20 localidades a partir de las 12: 00 p.m, así:

Grupo 1 – Localidades de Usaquén y Chapinero
Lugar: Colegio Friederich Naumann IED –
AK 7 # 171 B -26

Grupo 2 – Localidades de Barrios Unidos/ Engativá/Suba
Lugar: Colegio Instituto Técnico Distrital Juan del Corral IED -
Carrera 69b #79 a - 42

Grupo 3 – Localidades de Kennedy/Bosa/Fontibón
Lugar: Colegio Nacional Nicolás Esguerra
Calle. 9c #68-52, localidad de Kennedy

Grupo 4 – Localidades de San Cristóbal/Rafael Uribe
Lugar: Institución Educativa Distrital - IED Enrique Olaya Herrera
Carrera 10 No. 31 Sur - 29

Grupo 5 – Localidades de Usme/Tunjuelito/Ciudad Bolívar/ Sumapaz
Lugar: Colegio Marco Fidel Suárez IED – Tunjuelito
Carrera 25 Sur # 52 C – 92

Grupo 6 – Localidades de Puente Aranda/Antonio
Nariño/Mártires/Teusaquillo

Lugar: Colegio Guillermo León Valencia IED
Carrera 22 No. 17A – 17 Sur

Grupo 7 – Localidades de Santa Fe/Candelaria
Lugar: Colegio Integrado La Candelaria IED
Calle 12c No. 1a – 24

En cada grupo los diálogos se desarrollarán en mesas de trabajo por poblaciones y ejes. Igualmente se dispondrán las mesas de poblaciones obligatorias: mujeres, víctimas, jóvenes, LGBTIQ+.

Se espera una participación cercana a las 20 mil personas. Los resultados del Diálogo Regional Vinculante Bogotá – Región se darán a conocer el 19 de noviembre en un acto que se llevará a cabo en la Plaza de Armas - Plaza de Núñez, con la participación del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

La conversación virtual se lleva a cabo a través del link dispuesto por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, https://datalogo.dnp.gov.co/#dialogos-regionales donde los ciudadanos y ciudadanas, del Distrito Capital y Región pueden ingresar y diligenciar el formulario de Participación Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Este formulario tiene como finalidad abrir un espacio para que la ciudadanía presente las situaciones de cambio y las propuestas de acciones de solución que le gustaría que fueran abordadas en el PND.
 

Transformaciones o Ejes del Plan Nacional De Desarrollo:

1. Ordenamiento territorial hacia la paz total.

2. Seguridad humana y justicia social.

3. Derecho humano a la alimentación.

4. Transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental

5. Convergencia social regional.