Bogotá, abril 23 de 2019 (@Bogotá). La Alcaldía de Enrique Peñalosa sigue promoviendo y fomentando la lectura en la ciudad. Es por esto que durante esta Alcaldía de Bogotá ha abierto cuatro bibliotecas públicas en la zona rural y próximamente entregará una nueva ubicada en la Cárcel Distrital.
Así mismo, amplió la cobertura de puntos de lectura en las estaciones de TransMilenio, parques y la puesta en marcha de la Biblomóvil para llegar a todas las localidades de la ciudad.
“Al cierre de esta administración entregaremos a la ciudad un total de 132 espacios compuestos por las 24 bibliotecas públicas, un Biblomóvil, 95 Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) y 12 Bibloestaciones, lo que representa una tasa de crecimiento del 73 % en espacios de lectura”, afirmó la directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Diana Carolina Martínez.
Las bibliotecas Sumapaz y Pasquilla permitieron el acceso a la zona rural de Bogotá, con un acompañamiento a las comunidades de este sector para conocer sus necesidades y gustos por la lectura.
Por su parte, la biblioteca Marichuela fue remodelada y abierta al público en marzo de 2018, mejorando su infraestructura con espacios luminosos, amplios y adecuados para la comunidad.
También en 2018 se puso en marcha la Biblioteca El Parque, una biblioteca pública que contribuye al desarrollo de servicios especializados en la niñez y la primera infancia.
“La infraestructura se fortalece de manera permanente con todo lo que implica la modernización de cada uno de los espacios, el mantenimiento de todas las grandes infraestructuras y de las pequeñas con las que cuenta la red”, aseguró Martínez.
Esta vinculación permitirá adelantar programas dirigidos a los reclusos, garantizando el cumplimiento del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar.
“Además del trabajo que se adelanta en la biblioteca de la cárcel, se realizan procesos de acompañamiento en otros espacios privativos de la libertad, como El Redentor, Bosconia, Belén y el CTP, y en todos ellos BiblioRed se esfuerza por crear espacios donde la gente encuentre nuevas opciones de vida”, indicó la directora de Lectura y Bibliotecas.
Además, se gestionaron recursos de la empresa privada para la creación y puesta en marcha del Biblomóvil. De esta forma, se han fortalecido los servicios de extensión en espacios del Distrito que da atención a la población vulnerable de la ciudad.
A mediados de 2018 se realizaron actividades de promoción de lectura y escritura en más de 140 espacios, entre ellos, Centros Día y hogares de paso, entre otros.
Para este año se espera consolidar 150 espacios promoviendo la lectura y escritura de esta población.
Por otro lado, se han adelantado procesos de evaluación, valoración, depuración y actualización de los libros de cada una de las bibliotecas.
Bibliored cuenta con más de 591.288 materiales de lectura, de estos 150.000 están dirigidos a primera infancia e infancia.
Adicionalmente, se cuenta con material impreso, libroálbum, discos compactos, materiales lúdicos, láminas, mapas, partituras y videos, entre otros.