En una muestra de compromiso con la ciudadanía y la protección del espacio público, la Alcaldía Local de Puente Aranda en colaboración con la Policía Nacional, llevó a cabo un operativo de recuperación de áreas destinadas al público en distintos puntos de la localidad.
El operativo, realizado en respuesta a las solicitudes presentadas por los habitantes de las zonas, tiene como objetivo garantizar el correcto uso y libre tránsito en espacios públicos que habían sido ocupados indebidamente.
Uno de los puntos críticos identificados por la comunidad fue la Calle 5c #53d-12, donde se encontraron camiones y tracto mulas estacionados en el perímetro de la fábrica de Postobón, ocasionando obstrucciones en el flujo normal de vehículos. En respuesta a esta situación, se realizó la solicitud a directivos de la empresa para trabajar en pro de mejorar la movilidad de los vehículos de este sector.7
Otro punto clave fue la Carrera 56 #9-09, en el sector del Centro Empresarial de las Américas, donde se realizó una sensibilización dirigida a los vendedores informales. Durante esta actividad se informó a los comerciantes sobre los programas de carnetización y reubicación disponibles en el distrito, brindando alternativas para desarrollar su actividad de manera regulada y en espacios adecuados.
En la Calle 14 #62-21 se detectó el uso inapropiado del espacio público para la carga y descarga de mercancías por parte de una empresa privada. Ante esta infracción, el caso fue remitido a las inspecciones de policía para el correspondiente seguimiento, en cumplimiento del artículo 140 numeral 4 de la ley 1801 de 2016, con el fin de tomar las medidas legales correspondientes.
Asimismo, en la Calle 38 Sur 54-01, se llevó a cabo una inspección para verificar la documentación requerida en establecimientos abiertos al público, tras comprobar que el establecimiento de comercio no cumplía con la normativa vigente y no estaba haciendo un uso correcto del espacio público al frente de su local. Por esta razón se tomó la decisión de suspender su actividad económica por un lapso de 3 días como consecuencia de esta irregularidad.
El trabajo para preservar el espacio público continuó en la Autopista Sur por la NQS Calle 29, donde se realizó una labor de sensibilización con un taller de motos y vehículos, buscando concientizar a la comunidad sobre la importancia de respetar estos espacios colectivos y prevenir futuras ocupaciones indebidas.
Por último, en la Carrera 34 9-66, se efectuó otra actividad de sensibilización en un establecimiento tipo tráiler que también ocupaba de manera inapropiada el espacio público. En esta oportunidad se informó a los vendedores sobre la realización de futuros operativos por parte de la Administración Local en el barrio Pensilvania para recuperar estos espacios.
La Alcaldía Local de Puente Aranda y la Policía Nacional reafirman su compromiso con la comunidad para garantizar el uso adecuado del espacio público y mantener un entorno seguro y ordenado para todos los habitantes de la localidad. Asimismo, invitan a la ciudadanía a seguir colaborando en la denuncia de ocupaciones indebidas y en la promoción del respeto hacia estos espacios que son de todos.