La Alcaldía local de Puente Aranda, en compañía de las Secretarías de Gobierno y Ambiente, realizó un operativo de control y sensibilización a 6 establecimientos de comercio del Barrio Asunción. Esta iniciativa se realizó con el fin de verificar el cumplimiento del Código Nacional de Policía y el Decreto 014 de 2023, que hacen referencia a la reducción de afectaciones al ambiente y al espacio público, derivadas de la inadecuada gestión de residuos sólidos.
También se verificó que los establecimientos cumplieran con los requisitos exigidos para ejercer su actividad comercial, según el artículo 87 de la ley 1801 de 2016.
Los Requisitos son:
1. Las normas referentes al uso del suelo, destinación o finalidad para la que fue construida la edificación y su ubicación.
2. Mantener vigente la matrícula mercantil de la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción donde se desarrolle la actividad.
3. La comunicación de la apertura del establecimiento, al Comandante de Estación o Subestación de Policía del lugar donde funciona el mismo, por el medio más expedito o idóneo, que para tal efecto establezca la Policía Nacional.
4. Para la comercialización de equipos y terminales móviles se deberá contar con el permiso o autorización expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o su delegado.
Por último, se generaron compromisos con los propietarios y administradores para cumplir con las normas y tener al día los documentos para su funcionamiento.