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500 docentes del Distrito lideran la transformación pedagógica

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2022

La Secretaría de Educación del Distrito, en alianza con el Instituto Alberto Merani (IAM), desarrolla el proyecto de transformación pedagógica “Abel Rodríguez Cespedes”, un proceso de formación y acompañamiento a 500 docentes y directivos de 40 colegios oficiales de Bogotá, centrado en la resignificación curricular a partir de la incorporación transversal de habilidades comunicativas, de pensamiento y de convivencia.

El proyecto Abel Rodríguez Céspedes tiene por objetivo promover procesos de ajuste curricular desde la comprensión de la transversalidad de las habilidades comunicativas, de pensamiento y de convivencia en una organización curricular por ciclos. A través de un acompañamiento entre pares,  profesores del IAM con equipos de maestros y maestras de los colegios participantes, cualifican sus competencias pedagógicas y didácticas, así como su liderazgo.

El proceso de formación virtual se desarrolla mediante la conformación de comunidades de aprendizaje en cada colegio, en las que participan rectores, coordinadores y docentes, quienes son acompañados por una dupla pedagógica y por el profesor Julián de Zubiría, director del IAM; en dicho proceso profundizan los temas abordados y se resuelven dudas de los participantes. Lo anterior, soportado en recursos digitales y de intercambio en un Moodle, especialmente diseñado para el proyecto.

De esta forma, se espera que los colegios participantes dinamicen ajustes de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) desde comprensiones profundas sobre el desarrollo, por ello, el énfasis en la organización escolar por ciclos, así como, la pedagogía dialogante desde la cual se enseña a pensar mejor, convivir mejor y actuar mejor, favoreciendo una educación integral y pertinente a los desafíos que plantea el siglo XXI. Esta experiencia, además representa, un modelo posible de colaboración entre colegios públicos y privados, para la transferencia y apropiación de buenas prácticas.


 
A la fecha el proyecto ha impactado a más de 500 docentes y directivos de 40 colegios oficiales, que en esta etapa, se encuentran ajustando sus proyectos de transformación pedagógicas, por esto durante el mes de agosto, el equipo de la SED y el IAM han visitado 5 colegios que han demostrado gran compromiso con el proyecto, destacándose el liderazgo de sus equipos directivos y el trabajo riguroso de los docentes para delimitar necesidades del contexto, objetivos de aprendizaje e integrar el desarrollo de las competencias trabajadas.

Estos encuentros cerraron el 7 de septiembre en el Colegio Andrés Bello, con un espacio que convocó a todos los rectores de la localidad, para conocer la experiencia del Colegio el Jazmín que socializó sus avances y aprendizajes.

En esta jornada se contó con la participación del profesor Julián de Zubiría y su equipo pedagógico, el Director Local de Educación Andrés Alonso Hortúa y la Directora de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación, Patricia Niño Rodríguez.