ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Parque Ciudad Montes


El parque Ciudad Montes es uno de los más representativos de la capital de Colombia. Construido en los antiguos predios de la hacienda de don Antonio Nariño, aun conserva la casona que sirvió de cárcel al prócer granadino, convertida actualmente en un interesante museo que aún conserva objetos originales de la época, lo cual le permitió posicionarse como el protagonista principal del parque.

Este espacio destinado a actividades recreativas, a la generación de valores ambientales y culturales, a encuentros familiares, a estimular la recreación artística local y a no olvidar la memoria colectiva entre otros, está ubicado en la calle: 10 sur No. 39 - 29, en la localidad de Puente Aranda.

El escenario como otros servicios, beneficios y mobiliario urbano ofrece:

  •     Canchas múltiples.
  •     Juegos infantiles.
  •     Estadios de béisbol.
  •     Senderos peatonales a orillas de la ronda del río Fucha.
  •     Y como protagonista principal, La Casa Museo Antonio Nariño.

Dada la importancia histórica de La casa de la Hacienda Montes o de la Estancia Fucha y Muzú, como se llamaba en tiempos de Antonio Nariño, por haber sido el lugar en el que vivió el prócer Antonio Nariño en 1803, fue catalogada como Casa Museo, para honrar y difundir la memoria del prócer.

El 11 de agosto de 1975 mediante decreto 1584, la casa museo es declarada monumento nacional. Desde entonces ha sido restaurada en dos oportunidades. Actualmente conserva en su infraestructura arquitectónica rasgos coloniales.

Por una decisión del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), a principios de la década de 1980, estos objetos fueron desincorporados de su contexto histórico y simbólico y desplazados a otros lugares como el Museo Antonio Nariño de Villa de Leyva, entre otros.

La Casa Museo Antonio Nariño, se encuentra ubicada al interior del parque Ciudad Montes, en la localidad 16. Hacia el siglo XVIII el español Manuel Montes y Losada, la compra como dote para una de sus hijas, de allí toma el nombre el barrio y el parque. Posteriormente pertenece a Antonio Nariño de 1791 a 1792 y en 1803, es trasladado allí por el gobierno español, en calidad de preso político, para que se recuperara de su mal estado de salud.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) es quien la administra actualmente La Casa Museo Antonio Nariño. Para mayor información comuníquese al 2 03 00 25 / 7 13 79 11 en Bogotá.



Disfrutando mi localidad
Cultura
El parque Ciudad Montes es uno de los más representativos de la capital de Colombia. Construido en los antiguos predios de la hacienda de don Antonio Nariño, aun conserva la casona que sirvió de cárcel al prócer granadino.....