ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Niños y niñas del barrio Veraguas Central cuentan con un parque infantil construido con materiales reciclables


La Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá – ARB, en alianza con la Fundación Latinoamericana de Cambio Sistémico - AVINA, le entregaron a la comunidad del barrio Veraguas Central un parque infantil en madera plástica, fabricada con materiales 100% reciclables.

El parque cuenta con una torre central, red de telaraña, rampa de escalar, deslizadero, columpios y pasamanos.
A partir de una investigación y de la hoja de ruta que tiene la ARB, escogieron este barrio de la localidad de Puente Aranda como el lugar para instalar el mobiliario infantil, para brindarle entretenimiento a los niños y niñas  de la zona y poder contribuir con el medio ambiente.

 

¿Cómo fue el proceso de creación y recolección?

El proceso de recolección por parte de los recicladores fue fundamental, ya que se encargan de separar los residuos, y la ARB hace todo el proceso de molido y aglutinado.  El material se transporta a las bodegas para hacer el proceso de destrucción de la madera y luego se hace la visita al sitio para analizar las posibilidades que existen de hacer la instalación.Después de tener aprobados los permisos, se hace el diseño del mobiliario, el material se despica y  se corta para  hacer el preensamble en el taller. El proceso dura 3 meses entre la recolección, en ensamblaje y la instalación.


 

Un proyecto con responsabilidad social y ambiental

Según Jadira Vivanco, Coordinadora Regional de la Fundación, este proceso adquiere aún más valor ya que los recicladores hacen parte de todo el proceso, avanzando y transformando a la sociedad, disminuyendo la cantidad de residuos al relleno sanitario y lo que es aún más sorpréndete, todos estos desechos plásticos salen de la misma localidad.

 

La invitación del alcalde Juan Pablo Beltrán

El alcalde Juan Pablo Beltrán se mostró muy satisfecho con la donación y quiso extenderle una invitación a todos los ciudadanos para que sigan reciclando y así entregarle a la comunidad más espacios de esparcimiento, que además, contribuyan con los procesos de sostenibilidad.
A forma de pedagogía, desde la alcaldía, se le deja algunas recomendaciones para el buen manejo de residuos, como por ejemplo lavar los empaques de comida, latas, vidrios entre otros y tener una bolsa blanca para reciclar.
 



Infraestructura
Niños y niñas del barrio Veraguas Central cuentan con un parque infantil construido con materiales reciclables
"ARB, en alianza con la Fundación Latinoamericana de Cambio Sistémico - AVINA, le entregaron a la comunidad del barrio Veraguas Central un parque infantil"