Son espacios previos a la conformación de las mesas locales donde la población interesada en hacer parte de las mesas de víctimas en Bogotá puede acceder a la información sobren el proceso para promover la participación y la organización de las víctimas que permita la eficacia de la política pública de víctimas, resolver las dudas al respecto.
Estas asambleas se realizarán entre el 1 y 31 de marzo de 2019 en sitios estratégicos de las 20 localidades para que las personas víctimas de conflicto armado asistan a estos espacios convocados por las diferentes alcaldías en coordinación con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.
Pueden participar todas las personas en Bogotá, que de acuerdo al artículo 3 de la ley 1448 de 2011, se definen como víctimas de conflicto armado; es decir, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurrido a partir del 1 de enero de 1985 como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario –DIH- o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos.
Los Veintiséis cupos disponibles para las mesas locales se asignaran de acuerdo con los seis grupos de hechos victimizantes reconocidos en el Registro Único de Victimas (RUV) expedido por la Unidad de Victimas (UARIV) y por los ocho enfoques diferenciales establecidos en el Decreto Distrital 035 de 2015.
También pueden participar los integrantes de las OV y ODV que actualmente hacen parte de las Mesas de Participación.
Las alcaldías locales en coordinación la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas y las personerías concertaron las siguientes fechas y sitios para la realización de estas asambleas
En la personería de su localidad, en la alcaldía local y en los centros locales de víctimas – CLAV-
Comuníquese a la línea 195
Infórmese a través de los medios de comunicación de su localidad.
Se tiene una agenda programada para dos horas en las que los participantes escuchar toda la información relacionada con proceso de inscripción, elección e instalación de las mesas de participación de víctimas en Bogotá.
Las personas víctimas de conflicto armado residentes en Bogotá podrán informarse acerca de:
De acuerdo con la resolución 1415 de 2018, emitida por la Personería de Bogotá, las inscripciones se realizarán del 1 de enero al 21 de mayo de 2019 en todas las personerías locales.
La Mesa Local es un espacio de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas, conformado por organizaciones de las víctimas (OV) y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (ODV), destinado a la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento a los lineamientos y disposiciones contenidos en la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios, la jurisprudencia y demás normas complementarias.
Este espacio busca que las víctimas se apropien de sus derechos a nivel local y puedan participar en forma activa en todos los procesos relacionados con la planeación, ejecución y seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a la satisfacción de sus derechos como víctimas y como ciudadanos.
Las Mesas de Participación Efectiva de Victimas están compuestas por:
Organizaciones de Víctimas (OV): Son grupos conformados en el territorio colombiano a nivel municipal, distrital, departamental o nacional por personas que han sufrido daños como consecuencia del conflicto armado interno y su reconocimiento se da por el hecho de su constitución.
Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV): Son organizaciones conformadas en el territorio nacional de acuerdo con su régimen legal y reglamentario; su objeto social es la defensa, promoción, reconocimiento y protección de los derechos de las víctimas (artículos 265 y 266 del Decreto reglamentario 4800 de 2011).
Es necesario organizarse en una OV o una ODV la cual puede estar conformada por dos o más integrantes.
Las personerías locales abrieron las inscripciones a partir del 1 de enero y hasta el 21 de mayo de 2019, para las OV y ODV interesadas en integrar las mesas de participación de víctimas en cada una de las localidades de Bogotá.
Durante el tiempo de inscripción, las OV y ODV que ya se encuentran inscritas, hagan parte o no de las mesas del periodo 2017 - 2019, deberán actualizar los datos de contacto y la información contenida en el registro realizado ante las Personerías correspondientes. Si durante este lapso las organizaciones no actualizan los datos de contacto y la información correspondiente, serán excluidas del registro, sin perjuicio de que en el año electivo siguiente sea renovada su inscripción.
Para conformar una Mesa de Participación Efectiva de Víctimas es necesario que se inscriban y elijan representantes de mínimo tres organizaciones.
El requisito principal para integrar una mesa de participación efectiva de victimas es pertenecer a una OV o a una ODV.
Las mesas locales estarán integradas por mínimo tres personas y máximo veintiséis que representen al menos tres organizaciones. Los cupos a proveer, de acuerdo con los seis grupos de hechos victimizantes y los ocho enfoques diferenciales son los siguientes:
Las mesas de participación efectiva de víctimas tienen un cronograma de reuniones concertado entre los delegados de las mesas y la Secretaria Técnica del espacio ejercida por la Personería. Su periodicidad es mensual y, en ocasiones, pueden convocarse a reuniones extraordinarias.
En las primeras reuniones se discute y concerta un reglamento interno y un plan de trabajo para el periodo de la mesa. También se eligen coordinadores e integrantes de los comités temáticos.
Actuar como instancia válida para la interlocución y consulta de las víctimas con las entidades del Estado a nivel nacional y territorial en la implementación de la ley de víctimas.
Proponer a las entidades públicas proyectos, planes y programas en relación con los derechos de las víctimas del conflicto armado interno, de acuerdo con la Ley de Víctimas y demás normas que reconocen y protegen sus derechos.
Funcionar como espacios garantes de la participación efectiva de las víctimas (diseño, implementación ejecución y evaluación) de las políticas relacionadas con sus derechos e intereses.
Diseñar estrategias con el fin de que las víctimas y sus organizaciones puedan conocer sus derechos y participar en el diseño de toda medida que los contemple, implicando el ejercicio de veeduría en la implementación de dichas medidas.
Crear, promover y socializar estrategias que conduzcan al respeto de los derechos humanos con enfoque diferencial y de acuerdo con los estándares del Derecho Internacional Humanitario.
Elegir a los representantes a los espacios de participación y escenarios de interlocución dispuestos en el marco de la ley de víctimas en el ámbito municipal, distrital, departamental y nacional.
Elegir a los representantes de las víctimas para que participen en los espacios de participación ciudadana que consideren pertinentes.
Participar junto con las entidades competentes en procesos de rendición de cuentas. q Rendir cuentas a las víctimas del ámbito territorial en el que se constituye la mesa.
Ejercer veeduría ciudadana sobre la implementación de la ley de víctimas y normas concordantes.
Requerir a las autoridades competentes para que investiguen o intervengan para el adecuado cumplimiento de la ley de víctimas y demás normas concordantes y complementarias.
Efectuar observaciones y propuestas tendientes a incidir en las decisiones sobre políticas, planes, programas y proyectos para la ejecución de la Ley de Víctimas.
Elaborar, discutir y concertar un Plan de Trabajo Anual y presentarlo a las Secretarías Técnicas de las respectivas mesas para su adopción. Estos planes deberán integrarse a los Planes de Acción Territorial (PAT).
Favorecer la integración de temas que permitan la participación efectiva de las víctimas con enfoque diferencial (NNA, grupos étnicos, adultos mayores, víctimas en situación de discapacidad y población LGBTI).
Construir planes, programas y proyectos relacionados con los derechos de las víctimas de acuerdo con los postulados de la Ley de Víctimas.
Elaborar y presentar un informe anual a los Concejos municipales y distritales en el caso de la mesa municipal y distrital, a la Asamblea Departamental en el caso de la mesa departamental, y al Congreso de la República por la Mesa Nacional, sobre la implementación de la ley de víctimas en su nivel territorial respectivo.
Invitar a la mesa a las entidades responsables de la implementación de la ley de víctimas, para que informen sobre el estado, enfoque o proyección de la política pública sujeta a evaluación.
Elaborar y acoger el reglamento de organización y funcionamiento interno de la mesa.
Revisar y hacer propuestas de modificaciones y ajustes a los Planes de Acción
La Personería Distrital será la entidad encargada de convocar y ejercer la secretaría técnica de la elección de las Mesas Locales con el apoyo de la ACDVPR. Estas elecciones locales se llevarán a cabo entre el 1 y el 20 de agosto de 2019. Previamente se dará a conocer el día, hora y lugar de la elección de los delegados de la mesa y se entregará la agenda a desarrollar en la jornada.
Los delegados a las mesas locales se elegirán por un periodo de dos años, a partir del 20 de agosto de 2019 hasta el 19 de agosto de 2021.
Se espera conformar veinte mesas locales y una mesa distrital. Adicionalmente, se conformaran tres mesas distritales de enfoque diferencial: Afro, Indígena y Mujeres. El proceso para la inscripción y conformación de estas mesas son diferentes.