ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Puente Aranda vivió en paz las fiestas de fin de año

Por: webmasterlocal
Publicado el: Enero 2023
Alcalde Juan Pablo Beltrán y Policía

La Alcaldía Local y la Policía de Puente Aranda entregaron un balance positivo durante la noche fin de año e inicio del 2023 en temas de seguridad y convivencia ciudadana en la localidad. Los resultados se dan gracias a la articulación de las diferentes autoridades y la comunidad.
Esto demuestra que los planes de control y prevención implementados en la localidad, como operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos de comercio, registro a personas, solicitud de antecedentes, campañas de prevención al delito y al no uso de la pólvora fueron efectivos.
Durante el mes de diciembre se realizaron operativos 3 veces por semana a establecimientos de comercio, vendedores informales, bares de alto impacto y venta informal de pólvora, en articulación con Policía y las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Salud.

  

Estos operativos se desarrollaron principalmente en puntos críticos de la localidad, en los que se determinó que se pudiera tener una presunta venta de licor adulterado o venta de pólvora como en los barrios Pensilvania, Cundinamarca, Puente Aranda y los Ejidos en San Andresito de la 38.
Además, se atendieron requerimientos de la comunidad en Galán, Muzú, Alquería y Primavera.

 
 
Balance de los operativos:

  • En total se desarrollaron 11 operativos de inspección, vigilancia y control.
  • Se visitaron 22 establecimientos de comercio y 15 vendedores informales para realizar sensibilización contra el uso y comercialización de pólvora.
  • Se realizó la suspensión inmediata de la actividad económica de 10 bares por no contar con la documentación requerida para su funcionamiento, según la ley 1801 de 2016.
  • Se realizaron 4 incautaciones de pólvora y se impusieron comparendos con multa tipo 4, equivalente a 32 salarios mínimos legales vigentes, según el Código Nacional de Policía y Convivencia.
  • La Secretaría de Salud clausura 2 establecimientos por plagas y licor vencido.
  • En 1 establecimiento se decomisan 4 botellas de licor por contener partículas extrañas en el fondo. Secretaría de Salud procede a su destrucción.

 
Otras acciones
Durante el año 2022 se instaló un Puesto de Mando Unificado permanente, en la calle 17A entre carrera 57 y 58, sector aledaño a la Cárcel Modelo, donde gestores ambientales de espacio público y seguridad hacen presencia para garantizar la seguridad de la zona y evitar el arrojo de basuras por parte de la ciudadanía.
La UAESP con su equipo de operarios y operarias de aseo recorren diariamente el sector barriendo, limpiando y recogiendo los residuos que se encuentran en el espacio público.
Para finalizar el año se realizó una jornada de limpieza, embellecimiento y recuperación del espacio público promoviendo la cultura ciudadana y el cuidado por este espacio.
Estas acciones también se realizan con el fin de contribuir a espacios más seguros para los habitantes del sector y prevenir el uso de estos entornos para situaciones como el consumo de sustancias psicoactivas.
 

 
Desde la Alcaldía Local de Puente Aranda continuaremos trabajando articuladamente con las diferentes entidades y con la comunidad para garantizar la tranquilidad y seguridad de los habitantes.