ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Amor y amistad para celebrar y no para lamentar

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2022
Secretaría Distrital de la Mujer

 

  • En amor y amistad no debemos tener casos para lamentar, tiene que ser un día de celebración sin violencias contra las mujeres.

 

  • La Secretaría Distrital de la Mujer pone a disposición 3 servicios 24 horas para atender casos relacionados con violencias de género. A través de la Línea Púrpura, que es uno de ellos, hemos atendido 17.526 llamadas entre enero y agosto de 2022.

 

  • Si es víctima o conoce un caso de violencia contra la mujer de el primer paso, infórmese y actúe. Si la vida de la mujer corre riesgo llame al 123.

 

La Secretaría Distrital de la Mujer invita a la ciudadanía a celebrar el amor y la amistad sin violencias contra las mujeres; ya que esta fecha es tradicionalmente una de las más violentas para ellas. Si usted es víctima de violencia de género, o si conoce de algún caso que genere riesgo para la vida o a la integridad de una mujer, el mensaje a tener en cuenta es: “Dar el primer paso, que desde la institucionalidad les acompañaremos a dar el segundo”.

Amor y amistad es una fecha para celebrar y no para lamentar las violencias contra las mujeres, por ello es importante conocer las rutas de atención, informarse y acudir a los servicios habilitados en caso de necesitarlos.

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer hay tres servicios 24 horas, 7 días a la semana:

1. Línea Púrpura Distrital:

Atención psicológica y jurídica, confidencial y gratuita

✔ Llamadas al 018000 112 137 (incluso desde un celular sin minutos)
✔ WhatsApp al 300 755 18 46
✔ Correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
✔ Atención en lengua de señas

 

2. Presencia de abogadas en hospitales y clínicas:

• Hospital de Meissen
• Hospital La Victoria
• Hospital Vista Hermosa
• Hospital de Kennedy
• Hospital Engativá́Calle 80
• Hospital de Bosa
• Clínica San Rafael
• Hospital Santa Clara
• Clínica Universitaria Colombia
• Hospital Simón Bolívar
• Hospital de Suba

 

Si va a otro centro de salud, recuerde que puede solicitar el acompañamiento de la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de los equipos de medicina, enfermería o trabajo social.

3. Abogadas y psicólogas en URI Puente Aranda:

Carrera 40 No. 10A-08 Puede consultar el servicio más cercano en: rutadeatencion.sdmujer.gov.co/
 

Infórmese y actúe

Nos hemos tomado Bogotá con la información del número de la Línea Púrpura en vallas, carro vallas y avisos en los paraderos de transporte público, para recordar e invitar a la ciudadanía a dar ese primer paso y comunicarse a este canal de atención, donde pueden recibir orientación si tiene dudas sobre la ruta que debe tomar en caso de conocer un caso de violencia contra las mujeres.

En 2022 ya hemos atendido 17.526 llamadas a través de este canal con un 96% de efectividad, además hemos sostenido 30.118 conversaciones por WhatsApp, a través de este contacto se ha registrado que de esas atenciones el 48% correspondieron a orientaciones por violencia psicológica; 23% violencia física; 23% violencia económica y 6% violencia sexual.
 

 

Así mismo, hemos atendido en hospitales 7.107 mujeres, hemos acompañado 1.308 casos de violencias de género con nuestras duplas de atención, hemos acogido a 716 personas en nuestras Casas Refugio y con nuestras abogadas expertas en género hemos acompañado a 10.015 mujeres en 2022 y seguiremos trabajando, porque en Bogotá ninguna mujer está sola.
 

 

¡Da el primer paso, en Bogotá te acompañamos a dar el segundo!