Jovenes Puente Aranda

el . Publicado en Mi Localidad

  • Entre 2500 y 3000 jóvenes participaron en actividades de integración, deporte, arte y cultura a lo largo de esta administración, dividido en festivales, salidas, campeonatos, escuelas de formación, Semanas de Juventud y actividades gestionadas como los corredores de Gobernanza y estímulos otorgados a organizaciones juveniles que desarrollaron iniciativas en función de los y las jóvenes.
  • Se realizaron recuperaciones ambientales con intervenciones artísticas donde un número cercano a los 200 jóvenes actuaron con arte mural y siembras en lugares como: La intersección de la Av. Carrera 50 con Av. Américas, La iglesia de la Transfiguración, la escuela de Pradera, el parque de Pradera, salones comunales, jardines infantiles, colegios privados y públicos, los puentes de la avenida 68 con av. 1era de Mayo, av. Américas y Calle 13, Playa Alcalá, Parque el Sol, avenida ferrocarril.
  • La nuevas ciudadanías en Pte Aranda, se han convertido en herramientas de transformación personal, social, artística, cultural y deportiva, el Festival de Hip Hop ‘La 16 es Calle’, está cercano a cumplir sus 10 años de existencia y es catalogado como uno de los mejores festivales urbanos del país, Por segunda ocasión en esta administración el rock, el hard core y el metal, tuvieron su espacio en el Festival de Rock de Puente Aranda, gracias a los procesos de concertación con los y las jóvenes que volvieron a dar vida a estos espacios desaparecidos de las agendas culturales locales..
  • El arte, el teatro, la música tradicional, la danza encontraron espacios de divulgación en carnavales, fiestas típicas locales como Quema del Diablo, Festival del Viento, Semana de la Juventud, Navidad, Carnaval de Puente Aranda, fiestas publicas y eventos públicos organizados desde y fuera de la alcaldía local de Puente Aranda. 
  • Alrededor de 600 jóvenes de los colegios participaron en los diferentes Foros de Objeción de Conciencia como derecho establecido en la Constitución, derechos y deberes, Foros por la Educación, en los cuales se analizo la situación actual de la educación en Colombia y los objetivos del movimiento estudiantil.
  • Charlas concertadas con colectivos de jóvenes como la OCE, y profesionales que apoyaron estos espacios de construcción colectiva y transmisión de saberes.
  • Con una inversión de $538.380.000, entre la alcaldía local de Puente Aranda y el IDRD se logro concertar la construcción del primer skate park de la localidad que beneficiara a no menos de 1000 deportistas, amantes del deporte extremo, un proyecto gestado desde las bases y desarrollado con la participación activa de la comunidad juvenil.

Acciones de Prevención Frente a la Violencia y a la Discriminación

  • En la actualidad como un ejemplo de convivencia y tolerancia existe la Mesa Local de Barrismo, un espacio destinado a solucionar las diferentes falencias que presentan estos colectivos en los territorios, buscando la resolución de conflictos y la participación activa y propositiva de los y las pertenecientes a estos grupos juveniles.
  • 34 integrantes de los colectivos barristas de Puente Aranda, hoy cuentan con libreta militar con la oportunidad de acceder a oportunidades laborales.
  • Participación activa de 200 jóvenes de Puente Aranda, en talleres sobre convivencia y resolución de conflictos.
  • 1000 jóvenes de la localidad participaron en actividades de integración en: jornadas de reciclaje, almuerzos, cenas colectivas, recuperación de muros, comparsas, charlas en colegios y fortalecimiento de sus bandas musicales.
  • Participamos en jornadas de esparcimiento y ayuda a los y las habitantes de calle, por medio de expresiones artísticas y recolectando ropa y útiles de aseo para apoyar esta comunidad en proceso de cambio.

Gestión para la Juventud 

  • Por medio de la gestión con Coffe de Light y la revista Cartel Urbano y los jóvenes del barrio San Francisco Occidental y la Francia, se construyo una estructura para la práctica de deporte extremo en la carrera 50 con calle 5, un territorio destinado para el consumo de SPA y que en la actualidad es un escenario deportivo y de convivencia.
  • Por medio de la activación con Colsubsidio e Integración Social se desarrollaron 5 corredores de gobernanza que benefician a 100 jóvenes de forma directa y que buscan la creación de 5 nuevos proyectos con una inversión de 11 millones por cada iniciativa en áreas deportivas, artísticas y musicales.
  • Durante esta administración se realizaron 4 festivales cuyo ingreso era un regalo nuevo, los cuales fueron entregados por los y las jóvenes de la localidad en espacios sensibles de Bogotá, promoviendo el espíritu de ayuda y servicio por los y las menos favorecidos.
  • Por medio de la gestión con el operador Colsubsidio realizamos la construcción de una infraestructura para deportes en la Plaza de la hoja y su respectivo video con el colectivo local SucuboSkateparks.
  • Por medio de la gestión y el trabajo colectivo entre la fundación Trenza y esta administración se logro la recuperación de espacios vitales y la creación de jardines en escuelas y parques.
  •                Sitio web de niños y niñas SECRETARIA DE GOBIERNO               Defensor del ciudadano               Web tv Puente Aranda

     

  •