Subir

Encuentros Ciudadanos

La Planeación Participativa es una herramienta de Participación Ciudadana consignado en la Constitución Nacional de 1991, y es la razón de ser de los Encuentros Ciudadanos.

En esta nueva Constitución, también  se estableció un modelo de descentralización territorial como medio necesario para ampliar la democracia representativa, participativa y directa, con miras de involucrar más a la población en la gestión pública, de esta manera la administración territorial de nuestro país tiene la siguiente división: República, departamento, municipio, localidad, UPZ y barrio.

En Bogotá y las Localidades:

Con la elección cada cuatro años de un nuevo Alcalde, debe establecerse desde el Gobierno Distrital las líneas base de trabajo, los Proyectos de Gran Impacto y los programas, en otras palabras el Plan de Desarrollo Distrital.
Por primera vez en la historia de la Planeación del Desarrollo de la Ciudad, el Gobierno Distrital se ha propuestado hacer éste trabajo de manera colectiva, y metodológicamente lo hace a través de los Cabildos Ciudadanos.

La importancia de estos encuentros es que estas decisiones afectarán el entorno ciudadano en todas las dimensiones: cultural, social, económica y ambiental. Bajo estos espacios de deliberación se puede llegar de un escenario deseable a un escenario posible, donde la ambigüedad en los conceptos se puede disipar, logrando bajo una construcción colectiva grandes alcances prácticos para el desarrollo zonal y local.

Es sentido por todos, que el aumento de la población tiene repercusiones en el espacio, por ello,  es necesario dar cambios en las estructuras sociales, que privilegien nuevas formas de convivencia en la ciudad. Los proyectos de gran impacto que se discuten en estos encuentros, superan la escala de barrio y se convierten en interés general para toda la localidad, es aquí donde la voz pasiva se debe volver activa, asistir, participar y construir lo futuro en la certeza de la participación.

Todos los habitantes de Bogotá mayores de 14 años, pueden participar, no es de otro la responsabilidad, no hay tiempo de quejarse, hay tiempo de cambiar. Y el cambio empieza al asistir y participar y después en  ejercer control social.

 

(Tomado de http://www.participacionbogota.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2907:ique-son-los-encuentros-ciudadanos&catid=113:noticias)

Metodologia Encuentros Ciudadanos
 
 
Powered by Phoca Download
  •                Sitio web de niños y niñas SECRETARIA DE GOBIERNO               Defensor del ciudadano               Web tv Puente Aranda

     

  •