Consejo Local de Gobierno

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Decreto 340 de 2007 y decreto 101 de 2010
Los Consejos Locales de Gobierno, son una instancia de coordinación y articulación de las estrategias, planes y programas que se desarrollen en la localidad, así como de la acción de las entidades distritales en lo local, la territorializacion de la política distrital en las localidades, y el seguimiento y control de su ejecución.

INTEGRANTES:
César Henry Moreno Torres Alcaldía Local de Puente Aranda.
Carlos Alberto Castro V. Alcaldía Local de Puente Aranda/ Secretaria técnica
Isis Alexandra Oviedo Alcaldía Local de Puente Aranda
Stéphanie Romo Alcaldía Local de Puente Aranda
Carlos Alberto Benítez Comandante de la Estación de Policía 16
Carolina Velazquez M. Secretaria Distrital de Ambiente
David García Cultura, Recreación Y deporte
María Carolina Lievano Cultura, Recreación Y deporte
Anne Paola Mendoza G. Secretaria de La Mujer
Nelson Murcia DADEP
Nancy Millán Forero EAAB
Nancy Tovar FOPAE
Jair Antonio Munevar Secretaria de Educación
María Stella Hernández S. Secretaria Distrital Integración Social
María Cristina Báez Báez Secretaria Distrital De Hacienda
Luis Carlos Guarín Secretaria de Movilidad
Elizabeth Pacavita Tascon Secretaria de movilidad
Nancy Rodríguez Secretaria de Gobierno
Claudia Andrea Ramírez M. Secretaria De Planeación
Darlyng Clavijo Secretaria de Cultura
Olga Rocío Ospina IPES
Oswaldo Vargas IDPAC
Jesús Mario Montoya Alcaldía Mayor
María Cecilia Alarcón IDIPRON
Nancy Ojeda SDIS
Martha Liliana Rodríguez Alcaldía Mayor
Carlos Mario Castellanos UAESP
Fernando Gonzalez IDRD
María Cecilia Alarcón IDIPRON
José A. Acosta IDRD
Gustavo Martínez Secretaria De Movilidad

NORMAS:


DECRETO 340 DE 2007
(Julio 31)
"Por medio del cual se reglamentan los Consejos Locales de Gobierno, y se dictan otras disposiciones"
EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ DC
En ejercicio de sus facultades legales, en especial de las señaladas en los numerales 1º y 4º artículos 38 y 39 del Decreto Ley 1421 de 1993 y del artículo 40 del Acuerdo 257 de 2006 y,

C O N S I D E R A N D O
Que de acuerdo con el Artículo 209 de la Constitución Política "La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley".
Que en la Ley 489 de 1998, el Artículo 6 regula el principio de coordinación expresando que "en virtud del principio de coordinación y colaboración, las autoridades administrativas deben garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales".


Que el Artículo 39 del Decreto Ley 1421 de 1993 dispone que el Alcalde Mayor, dictará las normas reglamentarias que garanticen la vigencia de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad, descentralización, delegación y desconcentración en el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del Distrito.
Que según el Artículo 86 del Decreto Ley 1421 de 1993 una de las funciones del Alcalde (sa) Local es la de coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad.


Que los Consejos Locales de Gobierno fueron creados mediante el Decreto 098 de 2002, y modificados por el Decreto 124 de 2005, "Por medio del cual se reorganizan los Consejos Locales de Gobierno y se dictan otras disposiciones".


Que de acuerdo a lo planteado en el Acuerdo 257 de 2006 mediante el cual se modifica la estructura, organización y funcionamiento de la Administración Distrital, es necesario ajustar la normatividad vigente sobre los Consejos Locales de Gobierno que deben funcionar ahora de acuerdo a la estructura de doce sectores propuesta contenida en el mencionado Acuerdo de Reforma, cuyo objetivo fundamental en materia de coordinación de la Administración Pública, consiste en volverla más eficiente y desarrollar su función de mecanismo para el desarrollo armónico de las tareas encomendadas al gobierno.


Que el Artículo 32 del Acuerdo 257 de 2006, establece el Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital, y lo define como "El conjunto de políticas, estrategias, instancias y mecanismos que permiten articular la gestión de los organismos y entidad distritales, de manera que se garantice la efectividad y materialización de los derechos humanos, individuales y colectivos, y el adecuado y oportuno suministro de los bienes y la prestación de los servicios a sus habitantes. El sistema integra, en forma dinámica y efectiva, las políticas distritales con el funcionamiento de los organismos y las entidades entre si y establece mecanismos de interrelación entre éstos y las formas organizadas de la sociedad".


Que dentro del mismo Acuerdo, aparecen los Consejos Locales de Gobierno como una de las instancias del Sistema de Coordinación del Distrito Capital, y los define en el Artículo 40 como "la principal instancia de coordinación y articulación de las estrategias, planes y programas que se desarrollen en la localidad, para atender las necesidades de la comunidad y cumplir con las competencias propias de los asuntos del territorio local".


Que el fortalecimiento de la gobernabilidad local requiere que los Consejos Locales de Gobierno, se establezcan como un instrumento efectivo de gestión articulada para Alcaldía Local.
Que en mérito de lo expuesto,


DECRETA:


ARTICULO 1º. Objeto. Los Consejos Locales de Gobierno, son una instancia de coordinación y articulación de las estrategias, planes y programas que se desarrollen en la localidad, así como de la acción de las entidades distritales en lo local, la territorialización de la política distrital en las localidades, y el seguimiento y control de su ejecución.
Parágrafo Primero. Se entiende por territorialización, el diseño, aprobación y aplicación de criterios de distribución territorial de los recursos y las políticas de los sectores central, descentralizado y el de las localidades, de modo que se priorice la intervención pública entre los distintas localidades.


Parágrafo Segundo. Se entiende por Coordinación, el conjunto de acciones orientadas a garantizar la coherencia política, técnica, administrativa y financiera de las acciones de las entidades que intervienen sobre un territorio o entorno a una problemática objeto de política pública. La coordinación debe garantizar el máximo de eficiencia en la programación y aplicación de los recursos del presupuesto distrital y local.


ARTÍCULO 2°. Objetivos. Los Consejos Locales de Gobierno, como instancia del Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital, cumplirán los siguientes objetivos:


a. Gestionar las acciones necesarias, para contribuir a la aplicación de las políticas públicas en las localidades, así como a la eficiencia de los procesos de concertación y gestión de las políticas, cuya ejecución se acuerde entre el sector central y el descentralizado y cada una de las localidades.


b. Contribuir al desarrollo de una cultura política orientada por la democracia y la participación en las localidades, como componente fundamental de los procesos de formación y ejercicio de la ciudadanía, así como del control social de la gestión pública. La promoción de la participación debe tener en cuenta, en todo momento, la inclusión de las poblaciones vulnerables.


c. Facilitar el seguimiento y control de la gestión pública, de modo que las entidades distritales garanticen la producción de la información requerida para los procesos de planeación y de vigilancia administrativa y ciudadana.


d. Contribuir a mejorar la gobernabilidad local, a partir de la coordinación entre el sector central, descentralizado y el de las localidades, facilitando a su vez los procesos de planeación territorial.


ARTÍCULO 3°. Funciones. Los Consejos Locales de Gobierno ejercerán las siguientes funciones:


a) Concertar el despliegue territorial de las políticas y recursos del sector central y descentralizado en la localidad.
b) Contribuir a la construcción de indicadores y criterios de territorialización de la política y de la inversión distrital en las localidades.
c) Apoyar y asesorar al alcalde (sa) local para la toma de decisiones. Para ello acordará la periodicidad con la cual las entidades suministrarán a la Alcaldía Local, de manera obligatoria, la información actualizada sobre los diagnósticos locales, las acciones e inversiones que realicen en la localidad. Igualmente, las instituciones brindarán el apoyo técnico necesario para que dicho proceso de toma de decisiones sea el adecuado.
c) Organizar y dirigir la identificación de las problemáticas de la localidad y formular las estrategias de intervención conjunta entre el sector local y los sectores central y descentralizado, a partir del plan de desarrollo distrital y local.
e) Ejecutar y monitorear las estrategias de coordinación política, técnica y operativa que se acuerden entre los sectores central y descentralizado por servicios, y las localidades para el cumplimiento de objetivos y metas de los planes de desarrollo distrital y local.
f) Impulsar los procesos de gestión social integral, entendidos como estrategias de coordinación interinstitucional a través de los cuáles se garantice la complementariedad de funciones y recursos de las entidades distritales y de los sectores central, descentralizado y local en la resolución de las problemáticas relevantes.
g) Evaluar la ejecución de los presupuestos de inversión de las entidades distritales en la localidad y del presupuesto local.
h) Proponer mecanismos para fortalecer los sistemas de información, comunicación y difusión de la gestión local involucrando a todos los sectores de la administración.
i) Apoyar el proceso de rendición de cuentas de la administración local y promover la participación y el control ciudadano.
j) Elaborar anualmente los Planes de Acción Local del Consejo, adelantar las acciones necesarias para su cumplimiento y realizar su correspondiente seguimiento.
k) Darse su propio reglamento.
Parágrafo Primero. Los representantes de aquellos sectores que cuenten con Unidades Ejecutivas Locales deben entregar a sus delegados los informes de la ejecución presupuestal y financiera de estas unidades. A su vez los delegados entregarán esta información a los Alcaldes (sas) Locales para ser presentados en los Consejos Locales de Gobierno.
Parágrafo Segundo. En la presentación de la propuesta de Plan Operativo Anual de Inversiones ¿ POAI de cada entidad del Sector central y descentralizado, debe reflejarse la territorialización de la inversión que se acuerde en los Consejos Locales de Gobierno.


ARTÍCULO 4º. Integración. Los Consejos Locales de Gobierno estarán integrados por:


- El Alcalde (sa) Local, quien lo presidirá,
- El Coordinador Administrativo y Financiero de la localidad,
- El Coordinador del Grupo Normativo y Jurídico de la localidad,
- El Comandante de Policía de la localidad,
- Los representantes de los Sectores Administrativos de Coordinación que el Alcalde o Alcaldesa Local estime pertinente;
- Los demás servidores y servidoras públicos que el Alcalde o Alcaldesa Local determine.


Parágrafo Primero. El Consejo no podrá sesionar sin un mínimo de nueve (9) miembros.


Parágrafo Segundo. El Alcalde (sa) Local de acuerdo con los temas que se traten en las distintas sesiones, podrá invitar a los servidores públicos, autoridades locales, organizaciones sociales y demás personas que considere conveniente, ocasionalmente y sin derecho al voto.


ARTICULO 5°. Representantes Distritales. Cada uno de las secretarias cabeza de sector que conforman el Consejo Local de Gobierno, de acuerdo a la reglamentación y convocatoria de los Alcaldes o Alcaldesas Locales, deberá nombrar un delegado con capacidad de decisión definida expresa y formalmente por cada sector, cuya asistencia a las sesiones será obligatoria.


Las secretarías cabeza de sector deben garantizar que los representantes designados tengan pleno conocimiento de los proyectos o programas que su respectivo sector impulsa en cada localidad. Para esto, cada entidad diseñará los mecanismos necesarios para que los delegados tengan la información no solo de su entidad, sino del sector al que representan. Los miembros del Consejo Local de Gobierno deben articular con el Alcalde (sa) Local, la acción de su entidad en la respectiva localidad de acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital y Local.


El Alcalde (sa) Local semestralmente enviará al Secretario del respectivo sector, el informe sobre la asistencia y la gestión realizada por su representante, la cual deberá responder a los objetivos y metas del plan de actividades del Consejo Local de Gobierno. La evaluación que realiza el Alcalde (sa) Local de cada uno de los delegados, deberá ser considerada por los Secretarios de despacho de la respectiva entidad distrital a la hora de evaluar el desempeño de los delegados. La entrega de éste informe es de carácter obligatorio.


Parágrafo Primero. Las Secretarías del Despacho designarán un representante y nombrarán un suplente, de las mismas calidades del delegado, para evitar la rotación excesiva de personas que desconozcan la dinámica de las localidades y las decisiones de los respectivos consejos.
Parágrafo Segundo. Los representantes de los sectores administrativos convocados por el Alcalde o Alcaldesa, no pueden delegar su asistencia a los Consejos. En caso de fuerza mayor, deberán informar a la Alcaldía Local con anticipación.


Parágrafo Tercero. Los distintos sectores deberán brindar el apoyo necesario para el fortalecimiento de la gobernabilidad local y para ello entregarán a través de sus delegados, toda la información relacionada con las políticas, programas, proyectos y acciones que desde su sector se adelanten en cada una de las localidades.


Parágrafo Cuarto Sin perjuicio del parágrafo anterior, la Secretaría Distrital de Planeación, entregará la información territorializada de la inversión distrital en la respectiva localidad, así como la evaluación en términos de indicadores del Plan de Desarrollo Local y demás estudios técnicos producidos por la entidad que contribuyan a la toma de decisiones.
Ver Resolución Sec. General 36 de 2008


ARTÍCULO 6°. Adecuación Administrativa. En la definición de los sistemas de coordinación de sus sectores, los Secretarios de despacho tomaran las determinaciones necesarias, para garantizar y optimizar los niveles de coordinación institucional e interinstitucional con las localidades que se establecen en el presente Decreto.


ARTÍCULO 7°. Instancias de Coordinación y Participación Local.
Las diferentes instancias de coordinación y participación local de carácter sectorial, creados para acompañar o asesorar la gestión local, funcionarán en el marco del modelo de coordinación de su sector, siendo el Consejo Local de Gobierno, la instancia donde presentan sus propuestas de inversión y de gestión, y entregan la información e insumos necesarios para la toma de decisiones de la Alcaldía Local, siempre a través del delegado del sector en dicho Consejo.

Parágrafo. Las instancias de carácter ciudadano, pueden presentar recomendaciones al gobierno local, para que éste las presente al Consejo Local de Gobierno. Sin perjuicio de los procesos de concertación que definan las normas de planeación.


ARTICULO 8°. Secretaría Técnica. El Coordinador Administrativo y Financiero de la localidad, actuará como Secretario Técnico y se encargará del seguimiento a las decisiones, obligaciones y compromisos que se adopten, así como de levantar las actas y ayudas de memoria que se requieran.
De cada sesión del Consejo Local de Gobierno levantará un acta, en la cual se establecerán de manera clara los compromisos de acción por parte de los miembros.


La secretaría técnica preparará y presentará semestralmente a la Junta Administradora Local y al Consejo de Planeación Local, un informe sobre las actividades desempeñadas, de acuerdo con el plan de acción definido para cada periodo y la evaluación de cada uno de los delegados. Copia de estos informes será remitida a los doce sectores de la administración distrital, como estrategia de comunicación y difusión de las actividades y decisiones de los Consejos Locales de Gobierno y a la Subsecretaría de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno. La entrega de este informe es de carácter obligatorio.


ARTICULO 9°. Funcionamiento. Los Consejos Locales de Gobierno se reunirán por lo menos una vez al mes. Para cada sesión, el Alcalde (sa) Local determinará la agenda y se la enviará con ocho (8) días de antelación a sus miembros.
Parágrafo Primero. Los alcaldes locales no podrán delegar su representación en el Consejo Local de Gobierno.
Parágrafo Segundo. El Consejo Local de Gobierno elaborará un plan de acción anual determinando los objetivos y metas del Consejo, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Local y en concordancia con el Plan de Desarrollo Distrital, para lo cual contará con la asesoría de la Subsecretaría de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno.
Parágrafo Tercero. La Subsecretaría de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno, o la dependencia que haga sus veces, será la encargada de realizar el seguimiento al funcionamiento de los Consejos Locales de Gobierno con el propósito de apoyar la gestión de estas instancias. Dicho seguimiento, se realizará a través de la aplicación de indicadores, encuestas y revisión de las actas de las sesiones de los consejos.
Parágrafo Cuarto. Adicionado por el art. 15, Decreto Distrital 101 de 2010, así: Bajo la coordinación del respectivo Alcalde o Alcaldesa Local, cada tres meses los Consejos Locales de Gobierno realizarán sesiones de programación y seguimiento de su plan de acción con presencia de un funcionario del nivel directivo de cada sector administrativo del Distrito.


ARTÍCULO 10°. Comisiones Intersectoriales. Para procesos de diagnóstico, diseño de programas y proyectos y concertación de la territorialización de las políticas distritales, así como, para la cogestión y/o cofinanciación de proyectos, los Consejos Locales de Gobierno podrán conformar comisiones intersectoriales, siempre y cuando éstas se encuentren definidas para el sector central de la administración.
Parágrafo Primero. Sin perjuicio de lo anterior, y para los temas que no se encuentren definidos en las comisiones intersectoriales del sector central, los Consejos Locales de Gobierno, podrán organizar mesas de trabajo que garanticen un tratamiento multisectorial de las problemáticas locales. Estas mesas de trabajo, servirán como apoyo técnico al mismo Consejo y permitirán desarrollar los temas de manera más eficiente y profunda.
La creación de mesas de trabajo no es de carácter obligatorio, servirán de instrumento de trabajo, en caso de ser necesarias. Su creación estará a disposición de los Alcaldes (as) Locales.


ARTÍCULO 11°. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias, en particular, el Decreto 124 de 2005.


ARTÍCULO NUEVO. Adicionado por el art. 16, Decreto Distrital 101 de 2010, así: Deber de las entidades distritales. Las entidades distritales deben presentar al Consejo Local de Gobierno:


a. Presentar el anexo informativo al que se refiere el artículo décimo cuarto.
b. El componente territorializado del presupuesto de inversión del sector o entidad en la localidad.
c. Los criterios utilizados para la asignación de los recursos a la localidad.
d. Los indicadores con base en los cuales se evaluará el impacto de la gestión distrital en la localidad.
e. Los informes de ejecución y de resultados financieros y físicos de su gestión en la localidad
Parágrafo 1. La presentación que hagan las entidades distritales debe tener como propósito principal desarrollar un real esquema de articulación de las políticas sectoriales en el territorio.
Parágrafo 2. La presentación de indicadores e informes de ejecución de resultados de los que habla este artículo, se hará acorde con los que están establecidos por la Secretaría de Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Hacienda en el seguimiento al Plan de Desarrollo Distrital y de ejecución financiera, respectivamente.


Parágrafo 3. El Alcalde o Alcaldesa Local deberá entregar una copia de esta información al Consejo Local de Planeación, al Espacio Cívico Local y difundir la misma a través de la página web de la alcaldía local.


PUBLÍQUESE Y CUMPLASE
Dada en Bogotá, D.C., a los treinta y un días del mes de julio de 2007
LUIS EDUARDO GARZON
Alcalde Mayor
JUAN MANUEL OSPINA RESTREPO
Secretario de Gobierno

Decreto 101 de 2010

DECRETO 101 DE 2010
(Marzo 11)
"Por medio del cual se fortalece institucionalmente a las Alcaldías Locales, se fortalece el esquema de gestión territorial de las entidades distritales en las localidades se desarrollan instrumentos para una mejor gestión administrativa y se determinan otras disposiciones"
EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.
En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 38, 39 y 55 del Decreto-Ley 1421 de 1993, y el artículo 18 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, y,
CONSIDERANDO:
Que conforme al artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993 el Alcalde Mayor es el Jefe de Gobierno y de la Administración Distrital.
Que conforme al numeral 3° del artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993 le corresponde al Alcalde Mayor dirigir la acción administrativa y asegurar el cumplimiento de las funciones a cargo del Distrito.
Que conforme al artículo 40 del Decreto Ley 1421 de 1993 el Alcalde Mayor podrá delegar las funciones que le asignen la Ley y los acuerdos en los secretarios, jefes de departamento administrativo, gerentes o directores de entidades descentralizadas, en los funcionarios de la administración tributaria, y en las juntas administradoras y los alcaldes locales.
Que conforme al artículo 53 del Decreto Ley 1421 de 1993 el Alcalde Mayor como Jefe de la Administración Distrital, ejerce sus atribuciones por medio de los organismos o entidades Distritales.
Que conforme al artículo 54 del Decreto Ley 1421 de 1993, la estructura administrativa del Distrito Capital comprende el sector central, el sector descentralizado, y el de las localidades.
Que conforme al artículo 61 del Decreto Ley 1421 de 1993, cada localidad estará sometida a la autoridad del Alcalde Mayor, de una Junta Administradora Local y del respectivo Alcalde (sa) Local.
Que conforme al artículo 92 del Decreto Ley 1421 de 1993, el Alcalde Mayor es el representante legal de los Fondos de Desarrollo y ordenador de sus gastos, pero podrá delegar respecto de cada fondo la totalidad o parte de dichas funciones.
Que conforme al artículo 16 del Acuerdo 257 de 2006 los organismos y entidades distritales podrán constituir sedes u oficinas en las Localidades.
Que conforme al artículo 17 del Acuerdo distrital 257 de 2006, las autoridades administrativas del Distrito Capital podrán delegar el ejercicio de sus funciones a sus colaboradores o a otras autoridades con funciones afines o complementarias, de conformidad con la Constitución Política y la ley, especialmente con la Ley 489 de 1998.
Que conforme al artículo 3 del Decreto Distrital 539 de 2006 las Alcaldías Locales hacen parte de la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno.
Que conforme al artículo 23 del Acuerdo 308 de 2008, Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Positiva: para Vivir Mejor", dentro del programa Gestión Distrital con enfoque territorial, se contempla el establecimiento de un modelo de gestión distrital en lo local, con el fin de mejorar la coordinación de acciones entre niveles.
Que conforme al artículo 23 del Acuerdo 308 de 2008, Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Positiva: para Vivir Mejor", dentro del programa Localidades Efectivas se busca mejorar la capacidad física, técnica y humana de las administraciones locales, con el fin de optimizar su gestión y orientar su operación al logro de resultados eficaces y eficientes con enfoque territorial, y se contempla un objetivo en el que se establece un modelo de gestión distrital en lo local, que busca mejorar la coordinación de acciones entre niveles.
Ver el Decreto Distrital 371 de 2010
DECRETA:
TÍTULO. I
OBJETO DEL DECRETO
ARTÍCULO PRIMERO. Objeto.
El presente decreto busca promover el fortalecimiento progresivo de las Alcaldías Locales y pretende el establecimiento de un esquema eficiente, eficaz y efectivo de la gestión territorial de las Alcaldías Locales y de las entidades distritales en las localidades, que permita mejorar el desempeño de las funciones de la Administración Distrital.
TÍTULO. II
DE LA ORGANIZACIÓN Y RECURSOS DE LAS ALCALDÍAS LOCALES
CAPÍTULO. 1
MISIÓN Y FUNCIONES DE LAS ALCALDÍAS LOCALES
ARTÍCULO SEGUNDO. Misión de la Alcaldía Local.
La Alcaldía Local es una dependencia de la Secretaría Distrital de Gobierno responsable de apoyar la ejecución de las competencias asignadas a los Alcaldes o Alcaldesas Locales. En este sentido, deberán coordinar la acción del Distrito en las localidades y participar en la definición de las políticas de promoción y gestión del desarrollo de su territorio. Asimismo, fomentar la organización de las comunidades, la participación ciudadana en los procesos de la gestión pública, la promoción de la convivencia y la resolución de conflictos.
ARTÍCULO TERCERO. Funciones de la Alcaldía Local.
Son funciones de la Alcaldía Local:
A. Misionales.
1. Promover la organización social y estimular la participación de los ciudadanos (as) y organizaciones en los procesos de gestión pública.
2. Promover la convivencia pacífica, la aplicación de las normas de policía y coordinar los distintos mecanismos e instancias de resolución pacífica de conflictos tales como mediación, conciliación, facilitar la interlocución de todas las instancias y organismos que ejerzan funciones que impacten en la localidad.
3. Contribuir a las metas del Plan de Desarrollo Distrital.
B. Administrativas.
4. Desarrollar los procesos de gestión pública requeridos para el cumplimiento de sus funciones misionales y de las funciones de los Alcaldes o Alcaldesas Locales.
C. De coordinación entre niveles.
5. Adelantar los procesos de apoyo a las Alcaldesas o Alcaldes locales en la atribución de coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Ley 1421 de 1993.
ARTÍCULO CUARTO. Revisión de la delegación y asignación de funciones a los Alcaldes o Alcaldesas Locales.
Los Sectores Administrativos de Coordinación, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno, a la entrada en vigencia del presente decreto, revisarán en un plazo no mayor a tres (3) meses las funciones delegadas o asignadas a los Alcaldes o Alcaldesas Locales y tramitarán los ajustes correspondientes para ser presentados a consideración del Alcalde Mayor.
Esta revisión se hará con el fin de determinar si las funciones hasta el momento delegadas o asignadas las reasumirá el Alcalde Mayor o continuarán en cabeza de los Alcaldes o Alcaldesas Locales.
ARTÍCULO QUINTO.
Los Decretos de delegación o asignación de funciones que se hagan a los Alcaldes o Alcaldesas Locales deberán ir firmados además por el (la) Secretario(a) Distrital de Gobierno.
Siempre que se deleguen o asignen funciones a los Alcaldes o Alcaldesas Locales deberán ir acompañados de los recursos de todo orden, necesarios para su adecuado cumplimiento.
CAPÍTULO. 2
DEL PERSONAL DE LAS ALCALDÍAS LOCALES
ARTÍCULO SEXTO.
Los Alcaldes o Alcaldesas Locales realizarán postulaciones ante el Secretario (a) de Gobierno, mediante el sistema de terna, para los cargos de libre nombramiento y remoción asignados a sus despachos, que actualmente existen en la planta global de la Secretaría Distrital de Gobierno; así mismo, propondrán su remoción cuando haya motivos para ello. Esta función será ejercida por los mandatarios locales a partir del primero de julio de 2010.
ARTÍCULO SÉPTIMO.
De conformidad con el artículo 93 del Decreto-Ley 1421 de 1993, las entidades distritales, bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Subsecretaría de Asuntos Locales, determinarán los funcionarios que deberán ser asignados a cada alcaldía local para el cumplimiento de sus competencias y la adecuada ejecución de los recursos de los fondos de desarrollo local. Para ello contará con un plazo no superior a cuatro (4) meses a partir de la entrada en vigencia del presente decreto y lo hará con cargo al presupuesto y la planta de personal vigente.
CAPÍTULO. 3
DE LOS RECURSOS DE LAS LOCALIDADES
ARTÍCULO OCTAVO. Delegación de la facultad de contratación. Facultad Suspendida por el art. 1, Decreto Distrital 090 de 2012, Complementado por el Decreto Distrital 341 de 2010
Delegar en los Alcaldes o Alcaldesas Locales la facultad para contratar, ordenar los gastos y pagos con cargo al presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local, de acuerdo con la estructura establecida en el Plan de Desarrollo Local que esté vigente.
Ver el Concept de la Sec. General 18 de 2010
Parágrafo primero. Los Alcaldes o Alcaldesas Locales asumirán la facultad de contratación y la ordenación de los gastos y pagos, cuatro (4) meses después de la entrada en vigencia de este decreto, periodo en el cual las entidades distritales que actualmente cuentan con UEL, realizaran la asignación de asistencia técnica requerida para acompañar la ejecución de estas funciones delegadas.
Parágrafo segundo. Los compromisos contractuales realizados por los Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos y de Establecimientos Públicos, con cargo a los presupuestos de los Fondos de Desarrollo Local a la fecha de expedición de este decreto, de acuerdo con la facultad delegada por el artículo 35 del Decreto 854 de 2001, continuarán en cabeza de las entidades creadas o transformadas por el Acuerdo 257 de 2006, atendiendo al ámbito de sus competencias.
ARTÍCULO NOVENO. Territorialización de los recursos del Fondo de Desarrollo Local.
El presupuesto financiado con recursos del Fondo de Desarrollo Local, tendrá un anexo que precise, los criterios de distribución territorial de la inversión, de acuerdo con la estructura establecida en el Plan de Desarrollo Local (programas, proyectos y metas), la localización de la inversión en el territorio en función de la naturaleza del bien o servicio ofrecido con los recursos locales.
La territorialización de la inversión se realizará de acuerdo a los lineamientos que establezca la Secretaría Distrital de Planeación, en coordinación con la Secretaría Distrital de Gobierno. En el marco de lo establecido en este decreto, se desarrollará un acompañamiento técnico a las localidades para que a más tardar en el 2012, tengan implementado el sistema de información adecuado para este fin.
TÍTULO. III
DE LA ACCIÓN DISTRITAL EN LAS LOCALIDADES
CAPÍTULO. 1
DE LA DESCONCENTRACIÓN LOCAL
ARTÍCULO DÉCIMO. Acciones de desconcentración.
En concordancia con lo dispuesto en el artículo 4° del presente decreto, las entidades del sector central y descentralizado de la Administración Distrital deberán evaluar si requieren un esquema de desconcentración y en tal caso diseñar y poner en marcha una estrategia de desconcentración, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
a. Definir los objetivos de la desconcentración.
b. Identificar los procesos que es conveniente desconcentrar para el cumplimiento de sus objetivos misionales.
c. Definir la organización de los recursos para hacer presencia en la localidad, de modo que se adecue a las necesidades de los procesos identificados en el punto anterior.
d. Determinar el recurso humano que acompañará los procesos de desconcentración.
e. Determinar la estructura y procesos del sector central que permitan coordinar y hacer seguimiento a la ejecución del plan de acción del sector y sus entidades en la localidad.
f. Detallar los procedimientos específicos de participación de la ciudadanía en una o varias de las etapas del ciclo de la gestión pública, en concordancia con la política Distrital de participación.
g. Detallar los costos asociados a la implementación de la estrategia.
Parágrafo. La Secretaría Distrital de Gobierno, con el apoyo del Consejo Consultivo de Descentralización y Desconcentración, emitirá concepto sobre las propuestas de desconcentración antes de que sean adoptadas por los respectivos sectores y entidades.
ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.
Las entidades que no requieran de un esquema de desconcentración según lo dispuesto en el artículo anterior, deberán formular un plan de gestión local que incluya como mínimo:
a. Objetivos de la gestión de la entidad en las localidades.
b. Procesos de ejecución del plan de acción de la entidad en la localidad.
c. Definición de procedimientos específicos de participación de la ciudadanía en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Acción.
ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.
Las estrategias de desconcentración territorial de las entidades interesadas en hacerlo de conformidad con lo dispuesto en este decreto, deberán ser formuladas en un plazo máximo de cuatro (4) meses a partir de la entrada en vigencia de este decreto.
Parágrafo. Las entidades que definan una estrategia de desconcentración, aportarán los espacios locativos, si los requieren, y los demás recursos físicos que necesiten para el desempeño de sus funciones. Las actividades estarán a cargo de personal de la respectiva entidad.
ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO. Consejo de Alcaldes - Instancia Interna de Coordinación del Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia.
El Consejo de Alcaldes es una instancia interna de coordinación del Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia, conformado por el (la) Secretario (a) Distrital de Gobierno o su delegado y los 20 Alcaldes o Alcaldesas Locales, quienes designaran los delegados a los Comités Sectoriales, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 21 del Decreto 505 de 2007. Su objeto es la construcción colectiva de los insumos requeridos para la formulación de la política, planes y programas necesarios para el mejoramiento de la gestión pública local y la consolidación de los procesos de la gobernabilidad local, a partir de su participación en todos los Comités Sectoriales.
Parágrafo. El (la) Secretario (a) Distrital de Gobierno presentará ante el Consejo de Alcaldes un informe sobre las discusiones y decisiones que se tomen en el Consejo de Gobierno Distrital, cuando éstas se relacionen con las alcaldías locales.CAPÍTULO. 2
DE LOS RECURSOS DISTRITALES EN LAS LOCALIDADES
ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO. Acciones y recursos territorializables. Modificado por el art. 1º, Decreto Distrital 453 de 2010. Las entidades del sector central y descentralizado de la Administración Distrital, a partir de la vigencia fiscal siguiente a la aprobación de este decreto, deberán preparar un anexo en el que identifiquen qué proporción de sus recursos es territorializable y se establezca para cada una de las localidades, los objetivos, estrategias, programas, proyectos, metas y resultados esperados de su acción en la localidad.
El anexo debe precisar si la asignación de los recursos corresponde a inversión autónoma del nivel central o si se trata de aportes para procesos de cofinanciación, caso en el cual se debe aclarar las reglas bajo las cuales se otorga la cofinanciación.
Parágrafo 1. El anexo al que se refiere este artículo, debe ser presentado para conocimiento del Consejo Local de Gobierno, de manera que se garantice coherencia con los Objetivos del Plan de Desarrollo Local y se promuevan sinergias y coordinaciones con los demás sectores con presencia en la localidad, antes de su consolidación para ser presentado para su aprobación por las autoridades distritales ante el Concejo de la Ciudad.
Parágrafo 2. En cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 43 del Acuerdo 257 de 2006, las entidades del nivel central y las Alcaldías Locales deben acompañar la propuesta de territorialización de un documento que explicite cuáles son los criterios que sustentan la distribución territorial de los recursos y cuál es la localización espacial de la inversión en el territorio en aquellos casos donde la georreferenciación es posible.
CAPÍTULO. 3
DEL CONSEJO LOCAL DE GOBIERNO
ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO. Adiciónese un nuevo parágrafo al artículo 9° del Decreto 340 de 2007, así:
Parágrafo 4. Bajo la coordinación del respectivo
Alcalde o Alcaldesa Local, cada tres meses los Consejos Locales de Gobierno realizarán sesiones de programación y seguimiento de su plan de acción con presencia de un funcionario del nivel directivo de cada sector administrativo del Distrito.
Ver las Resoluciones de la Sec. Salud 150 y 408 de 2011, Ver la Resolución de la Sec. Movilidad 294 de 2010


ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO. Adicionar el siguiente artículo al decreto 340 de 2007:
Deber de las entidades distritales. Las entidades distritales deben presentar al Consejo Local de Gobierno:
a. Presentar el anexo informativo al que se refiere el artículo décimo cuarto.
b. El componente territorializado del presupuesto de inversión del sector o entidad en la localidad.
c. Los criterios utilizados para la asignación de los recursos a la localidad.
d. Los indicadores con base en los cuales se evaluará el impacto de la gestión distrital en la localidad.
e. Los informes de ejecución y de resultados financieros y físicos de su gestión en la localidad
Parágrafo 1. La presentación que hagan las entidades distritales debe tener como propósito principal desarrollar un real esquema de articulación de las políticas sectoriales en el territorio.
Parágrafo 2. La presentación de indicadores e informes de ejecución de resultados de los que habla este artículo, se hará acorde con los que están establecidos por la Secretaría de Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Hacienda en el seguimiento al Plan de Desarrollo Distrital y de ejecución financiera, respectivamente.
Parágrafo 3. El Alcalde o Alcaldesa Local deberá entregar una copia de esta información al Consejo Local de Planeación, al Espacio Cívico Local y difundir la misma a través de la página web de la alcaldía local.
TÍTULO. IV
DE LA EVALUACIÓN Y LA UNIDAD DE LAS POLÍTICAS EN EL TERRITORIO
CAPÍTULO. 1
DE LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN EN LAS LOCALIDADES
ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO. Módulos del sistema de información y seguimiento sobre la gestión local.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13 del decreto 539 de 2006, en los literales g), h), e), i), la Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Subsecretaría de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano, adicionará a los sistemas de seguimiento y evaluación de la gestión local, los módulos necesarios para hacer seguimiento a la gestión del desarrollo y la participación que realicen las Alcaldías Locales y los sectores del nivel central en el territorio de las localidades.
Parágrafo 1. El objeto de los módulos es contribuir al fortalecimiento de la gestión local mediante la disposición de información pertinente y organizada que permita identificar soluciones a problemas relacionados con la gestión local del desarrollo y la participación, a la vez que aporta información para el buen desempeño de los Consejos Locales de Gobierno y el Consejo de Alcaldes Locales.
ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO. De los indicadores de evaluación de la gestión.
La Secretaría Distrital de Gobierno concertará con los distintos sectores y las Alcaldías Locales las variables e indicadores que se requieren para el seguimiento de la gestión en las localidades.
Parágrafo 1. Para documentar los indicadores y variables relacionados con asuntos de gestión local, realizada desde otras entidades del nivel central, la Secretaría Distrital de Gobierno, solicitará información respetando las características temáticas y técnicas de cada entidad, buscando concertar protocolos de flujo de información que garanticen el acceso oportuno a los datos.
ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO. De la reglamentación de los módulos.
La Secretaría Distrital de Gobierno liderará el proceso de definición de los protocolos que establecen los criterios del flujo de información que alimentarán los módulos desde los sectores y las Alcaldías Locales.
Parágrafo. El sistema de información y Seguimiento de la Secretaría Distrital de Gobierno Subsecretaría de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano propondrá un conjunto de indicadores sobre la situación de la localidad, que permita:
*Monitorear la dinámica local.
*Evaluar el impacto de las políticas distritales en el territorio.
*Evaluar el avance de los procesos de descentralización y la participación en la ciudad.
ARTÍCULO VIGÉSIMO. Actualización de la información de la gestión.
Las Alcaldías Locales deberán presentar trimestralmente a la Secretaría Distrital de Gobierno informes de gestión administrativa, con el fin de mantener actualizados los indicadores de seguimiento y evaluación de la gestión; estos informes deberán efectuarse a partir de los indicadores de seguimiento y evaluación del Sistema de Información de la Gestión Local de la Subsecretaria de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano.
Parágrafo 1. La Secretaría Distrital de Gobierno rendirá ante el Consejo Distrital de Gobierno un informe semestral de seguimiento a la acción administrativa y cumplimiento de indicadores de la Alcaldía Local, con las recomendaciones a que haya lugar.
Parágrafo 2. El cumplimiento de la función de reporte de información será un aspecto a evaluar dentro de los indicadores de seguimiento de la Alcaldía Local.
CAPÍTULO. 2
DE LA UNIDAD DE LAS POLÍTICAS EN EL TERRITORIO
ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO. De la elaboración de proyectos locales.
Las Secretarías cabeza de sector, prestarán asesoría y asistencia técnica para la formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión con cargo a los presupuestos de los Fondos de Desarrollo Local. Para ello deberán suministrar a las Alcaldías Locales como mínimo la siguiente información:
a. Los Diagnósticos y estudios sobre la competencia del sector en la localidad.
b. Las líneas de inversión.
c. Los criterios técnicos y legales de formulación y viabilización de proyectos.
Esta información deberá ser entregada a más tardar en agosto de cada año, de modo que las Alcaldías Locales puedan hacer observaciones oportunas antes de que se formulen los POAI.
Parágrafo 1. La Secretaria Distrital de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos Locales, entregará a las Alcaldías Locales durante el proceso de armonización del Plan de Desarrollo Distrital, los criterios generales para la formulación y viabilización de los proyectos con cargo al programa de gestión pública efectiva y transparente o a la que haga sus veces. Para el actual Plan de Desarrollo contará con el plazo establecido en el artículo Vigésimo Tercero del presente Decreto.
ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO. Del control social.
Con el objetivo de facilitar el conocimiento y la participación de los interesados en la gestión distrital en los territorios, todas las entidades distritales deberán poner a disposición mediante la página Web y otros medios pertinentes, los documentos relativos a la gestión de la entidad en las localidades.
ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.
La Secretaría Distrital de Gobierno, en un plazo no mayor a cuatro (4) meses contados a partir de la vigencia del presente decreto, expedirá los actos administrativos necesarios para el cumplimiento del mismo, en especial aquellos tendientes a reorganizar las Alcaldías Locales y a fortalecer el control interno en las mismas.
ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO. Vigencia. Aclarado por el art. 1, Decreto Distrital 153 de 2010.
El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial los artículos 35, 36 y 37 del Decreto 854 de 2001; el Decreto 612 de 2006; el artículo 5° del Decreto 539 de 2006; el Decreto 196 de 2007 y el artículo 21 del Decreto 505 de 2007.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Bogotá, D. C, a los 11 días del mes de Marzo de 2010
SAMUEL MORENO ROJAS
Alcalde Mayor
CLARA EUGENIA LÓPEZ OBREGÓN
Secretaria DistritaI de Gobierno

Los Consejos Locales de Gobierno, son una instancia de coordinación y articulación de las estrategias, planes y programas que se desarrollen en la localidad, así como de la acción de las entidades distritales en lo local, la territorializacion de la política distrital en las localidades, y el seguimiento y control de su ejecución. ...la territorializacion de la política distrital en las localidades...

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